Choque que dio origen a la Luna fue tan violento que pulverizó gran parte de la Tierra
Publicado por: Camilo Suazo

Fue en julio de 1969 cuando finalmente el hombre logr√≥ cumplir con uno de sus sue√Īos m√°s anhelados: llegar hasta la propia Luna.

Apolo 11 fue el nombre de la misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie lunar, hecho que se convirtió en uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad.

47 a√Īos han pasado desde entonces, y si bien se han conseguido importantes avances respecto al origen del √ļnico sat√©lite natural de la Tierra, cada cierto tiempo aparecen nuevas investigaciones que aportan significativos antecedentes respecto a su formaci√≥n.

Durante los a√Īos 70 dos grupos independientes de astrof√≠sicos propusieron la teor√≠a de que la Luna se form√≥ producto del impacto entre un planeta del tama√Īo de Marte y una Tierra a√ļn joven, explicaci√≥n que se ajustaba a las observaciones realizadas por los expertos hasta entonces, como por ejemplo el gran tama√Īo de la Luna en relaci√≥n con nuestro planeta y la rotaci√≥n que segu√≠an ambos cuerpos.

No obstante un reciente estudio realizado por un equipo de expertos de las Universidades de Harvard y Washington en St. Louis, Estados Unidos, y publicado en la revista científica Nature, determinó que esta colisión fue bastante más violenta de lo que se pensaba.

la Tierra y la Luna
Bluedharma (CC) Flickr

Tal como recoge el peri√≥dico espa√Īol El Mundo, el choque fue tan brutal que provoc√≥ la vaporizaci√≥n del otro planeta (del tama√Īo de Marte) como tambi√©n la de una importante parte de la Tierra, expandi√©ndose hasta formar un enorme disco de superflu√≠dos a partir de los cuales acabar√≠a cristalizando la Luna.

Para llegar a esta conclusión los geoquímicos Stein Jacobsen y Kun Wang -autores del trabajo- analizaron en 2015 los isótopos de potasio de muestras de las rocas lunares obtenidas en diferentes misiones -con una técnica que entrega una precisión 10 veces mayor que los métodos anteriores- comparándolas con la composición de piedras representativas del manto terrestre.

“Los cuerpos planetarios que se forman en distintos partes del Sistema Solar generalmente tienen composiciones isot√≥picas distintas, por lo que esta firma isot√≥pica es como la huella que permite determinar de d√≥nde procede un cuerpo celeste”, precisa el citado medio.

De acuerdo a las mediciones de Wang y Jacobsen, los isótopos tanto de la Tierra como de la Luna eran exactamente iguales, a excepción de un isótopo pesado de potasio encontrado en una de las muestras lunares. Para separar este isótopo se requiere de una temperatura tan elevada que sólo se podría explicar con un impacto sumamente violento.

Esta teor√≠a se desmarca de la idea que por a√Īos han defendido algunos cient√≠ficos, quienes sostienen que la Luna se form√≥ por agregaci√≥n de grandes fragmentos producto de un impacto de “baja energ√≠a”, el que dej√≥ a la Tierra en formaci√≥n y al sat√©lite natural rodeados de una atm√≥sfera de silicatos.

URL CORTA: http://rbb.cl/et4o