Artes y Cultura


Radiohead responde a los músicos que les exigen no tocar en Israel: "Es realmente molesto"

Thom Yorke | Agencia AFP | Valerie Macon
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Radiohead criticó el viernes la campaña que los insta a cancelar un concierto en Israel, y calificó el llamado al boicot del Estado judío como “condescendiente” y “una extraordinaria pérdida de energía”.

El grupo británico debe cerrar una gira el 19 de julio en Tel Aviv, pero muchos artistas, entre ellos el líder de Pink Floyd, Roger Waters, lo han exhortado a que no actúe allí.

El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, ha insistido en que esta campaña exacerba las divisiones que promueven los gobernantes de derecha como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May.

Todo esto crea divisiones. No están uniendo a la gente. No están fomentando el diálogo y la comprensión mutua“, declaró a la revista estadounidense Rolling Stone.

Quienes suscriben la campaña de boicot, incluyendo el activista anti-apartheid y Nobel de la Paz Desmond Tutu, la novelista Alice Walker y el músico Thurston Moore, divulgaron una carta abierta a Radiohead, subrayando el compromiso político del grupo británico con otras causas.

Radiohead ha dado conciertos para apoyar los derechos de los tibetanos, la labor de Amnistía Internacional y la lucha contra el cambio climático.

Thom Yorke dijo que era “extremadamente condescendiente” pensar que Radiohead no está familiarizado con el conflicto palestino-israelí e, incluso, resaltó que la esposa del guitarrista Jonny Greenwood es una árabe-israelí, el término utilizado para describir a los palestinos que cuentan con nacionalidad israelí.

“Es realmente molesto que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar nuestra propia decisión moral después de todos estos años”, agregó. “Nos hablan con paternalismo y para mí es simplemente alucinante que crean que tienen el derecho de hacer eso”.

Hasta ahora, Radiohead no había sentado posición públicamente sobre estos llamados a boicot, ni siquiera después de que en un concierto en Berkeley, California, en el público desplegaran una pancarta instándoles a cancelar su concierto en Tel Aviv.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Cultura