elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 10:36

Trump pidió prestado un cuadro de Van Gogh a un museo y de ahí le ofrecieron... un inodoro

Obre titulada “Estados Unidos” de Maurizio Cattelan | William Edwards | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Casa Blanca pidió prestado al Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York una pintura de Van Gogh, pero el recinto le ofreció en su lugar un inodoro de oro del artista iconoclasta Maurizio Cattelan, en un desaire de la institución.

En un correo electrónico enviado a mediados de septiembre, la directora artista y conservadora del Guggenheim, Nancy Spector, declinó la solicitud de préstamo del cuadro Landscape with Snow (1888) del pintor holandés, indicó el Guggenheim al diario The Washington Post.

Spector argumentó que la pintura iba a ser expuesta en el Guggenheim de Bilbao, España, antes de regresar a Nueva York, donde iba a permanecer “en un futuro previsible”.

A cambio ofreció un inodoro en oro macizo de Maurizio Cattelan, que se exhibió en el Guggenheim de septiembre de 2016 hasta el verano de 2017.

La obra titulada Estados Unidos, que incluye el asiento, la cubierta y la cisterna de descarga del inodoro, fue utilizada por unas 100.000 personas durante su exposición en el museo, ubicado frente al Central Park.

Al artista “le gustaría ofrecerlo a la Casa Blanca para un préstamo a largo plazo”, escribió Spector, citada por el The Washington Post. “Es por su puesto de un valor excepcional y bastante frágil, pero daremos todas las instrucciones para la instalación y mantenimiento”.

“Lamentamos no poder satisfacer su pedido inicial”, agregó Spector, “pero esperamos que esta propuesta especial sea de su interés”.

Solicitado por la AFP, el Guggenheim se negó a dar cualquier comentario. De su lado, la Casa Blanca no se pronunció.

Spector ha criticado públicamente al presidente Donald Trump varias veces desde que fue electo, describiendo un gobierno “marcado por el escándalo y definido por la reducción voluntaria de un número incalculable de libertades individuales”.

En agosto explicó en un blog que aunque la obra de Maurizio Cattelan podía ser interpretada de un modo diferente, fue “la referencia a Trump (la) que tuvo más eco” durante su exhibición en el Guggenheim.

La cantidad oro usado para la obra no fue revelado, pero Spector había indicado que fue realizada con “millones de dólares de oro”.

Las solicitudes de préstamo de la Casa Blanca son una práctica de hace muchos años. Durante el gobierno de Barack Obama varias pinturas de Mark Rothko y Edward Hopper, entre otros, fueron prestados por el museo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados