Artes y Cultura


La astronomía será eje de distintas actividades en Festival de Ciencias Puerto Ideas

Foto contexto | Puerto Ideas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La observación astronómica encuentra en los cielos chilenos un lugar privilegiado. Expertos de todo el mundo llegan a las distintas instalaciones astronómicas del norte, atraídos por sus cielos despejados y sus favorecedoras condiciones climáticas. No en vano la astronomía tiene su día, que se celebra este 17 de marzo.

Es por este motivo que el Universo y sus diferentes aristas tienen un lugar importante en el IV Festival de Ciencia Puerto de Ideas, encuentro que se realizará en conjunto con Minera Escondida / BHP Billiton los días 7, 8 y 9 de abril en Antofagasta. Durante tres días, el festival contará con una serie de actividades asociadas a la exploración del espacio, sus hallazgos e investigaciones, desafíos e incluso la experiencia de un viaje espacial.

“Nos sentimos orgullosos de contribuir a que Antofagasta se consolide como capital de la ciencia del país. La masiva asistencia y el interés por el conocimiento y la cultura científica nos moviliza a seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad en todas sus dimensiones y formas, ya que ellos son motores esenciales del desarrollo y la equidad social”, comentó Alejandra Garcés, representante de BHP Billiton.

Desde Chile, específicamente de ALMA, provienen dos destacados científicos. El mayor radiotelescopio del mundo genera un flujo de datos del tal tamaño, que se calcula que para el 2020 corresponderá al 70% del total generado en el mundo. El físico Jorge Ibsen está a cargo de almacenar, procesar y transmitir este gigantesco Big Data, información que es puesta a disposición de la comunidad astronómica a nivel mundial. Es una oportunidad única para desarrollar competencias en el ámbito científico y tecnológico, poniendo a Chile en la palestra de la innovación. El chileno Ibsen abrirá esta discusión, ilustrando las futuras posibilidades en esta materia.

Antonio Hales, que trabaja en ALMA desde los inicios del proyecto, llevará a Puerto de Ideas su proyecto llamado Sonidos de ALMA, donde las ondas de radio captadas por el radiotelescopio son transformadas en ondas de sonido, luego de ser procesadas. Los compases que han surgido de este innovador proyecto, liderado por Hales, son el resultado de la inquietud de artistas y astrónomos por comprender y trascender en el Universo.

Una original propuesta traerá el periodista y escritor Juan Villoro con su obra “La desobediencia de Marte”. Dirigida por Álvaro Viguera, e interpretada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, la historia rescata la relación de Tycho Brhe y Johannes

Kepler, figuras de la historia astronómica universal. Ambos personajes intentarán resolver el misterio que ocultan, escudriñando en el universo la lógica de sus vidas.

Desde España llegará a Antofagasta el académico, ingeniero aeronáutico y primer cosmonauta español, Pedro Duque. A través de su fascinante experiencia, nos invitará a descubrir cómo es la vida a bordo de un transbordador, qué difíciles condiciones –como las inmensas distancias y espacios vacíos- hay que soportar, y cómo es actualmente la Estación Espacial Internacional.

Por otro lado, el físico argentino Jorge Mikenberg nos invita a descubrir los importantes avances que se logran cuando hay colaboración conjunta, como es el caso del gran colisionador de hadrones – LHC en Ginebra. Este intenta reproducir lo que pasó en el universo poco después del Big Bang. Ahí mismo, se desarrolló también el experimento ATLAS, donde se descubrió el Bosón de Higgs, o la denominada “partícula de Dios”, experimento del cual Mikenberg formó parte. Actualmente el acelerador aumenta su potencia con el objetivo de traspasar nuevas fronteras de la física, dando pistas sobre la “materia oscura”, y permitiendo la aparición de la primera partícula supersimétrica.

Niños y adultos ¡todos invitados!

Puerto de Ideas nuevamente invita a toda la familia a explorar el universo a través de nuestro cielo nortino, con la guía de destacados astrónomos chilenos. Más de doce telescopios estarán disponibles para observar las estrellas, soles, planetas, galaxias y otros mundos.

Así también, los niños podrán construir su propio reloj solar y aprender de distintos aspectos físicos como la forma de la Tierra, su rotación y su movimiento alrededor del Sol. La programación completa del festival está disponible en www.puertodeideas.cl, o en la App Puerto de Ideas. Las entradas pueden comprarse en el sitio https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados