Artes y Cultura


Diez mil personas participaron en segunda versión de Festival Migrante

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diez mil personas disfrutaron de la diversidad cultural en el Segundo Festival Migrante organizado por el Consejo de la Cultura que se realizó en el Parque Balmaceda de Providencia, este domingo 18 de diciembre. El público se hizo parte de una jornada de conciertos a cargo de las bandas de las Escuelas de Rock Migrante, y artistas como Gepe y Mariel Mariel. Además de muestras gastronómicas, de artesanía y manifestaciones artísticas de diversos de países.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló: “Esta instancia destaca que la interculturalidad se vive todos los días y que es un aporte a la sociedad chilena. Este Festival acerca a la ciudadanía para entender que la migración es fundamental para crear un país más diverso, más respetuoso e inclusivo, con visiones, sabores y ritmos distintos”.

Además, el Secretario de Estado anunció el nombre de la banda que será parte de la próxima edición del Festival Womad Chile. “Les tengo una buena noticia: la banda Tuba Music de Brasil integrará la parrilla de la próxima versión de Womad Chile, que gracias al apoyo del Consejo de la Cultura se realizará de manera gratuita entre el 17 y el 19 de febrero de 2017 en la Plaza de La Paz de Recoleta. Esta agrupación brasileña chilena fue partícipe del proceso Escuelas de Rock Migrantes 2016 y fue la mejor evaluada por los profesores, en términos de calidad artística y puesta en escena”.

Durante su presentación, el artista nacional Gepe, manifestó: “Agradezco participar de este Festival porque instancias como estas tienen un sentimiento centroamericano, latinoamericano que nos reúne”.

Artistas y agrupaciones de países tan diversos como Venezuela, Haití, Brasil, Cuba, Bolivia, Filipinas, Bolivia, Colombia, Vietnam, Italia y Taiwán, entre otros, fueron parte de este evento, organizado por el Consejo de la Cultura, a través de sus Programas de Escuela de Rock y Música Popular y de Interculturalidad y Migrantes, junto al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Providencia, como conmemoración del Día Internacional del Migrante, instaurado por la ONU para los 18 de diciembre de cada año.

El cartel del Festival incluyó a 4 bandas migrantes, las que fueron seleccionadas tras un proceso de producción de las Escuelas de Música Popular Migrante de la Región Metropolitana. Se trata de: Tuba Music (Brasil), Rumba Aserecó (música cubana), Jorge Zurita (Bolivia) y Novarmada (Venezuela).

En paralelo a la música, este encuentro multicultural contó con muestras de artesanía, danza, charlas culturales, talleres de idioma, tejido, arte de diferentes países y la Feria Gastronómica organizada conjuntamente con el Área de Gastronomía del CNCA, concebida como un lugar de encuentro de las cocinas del mundo, en un espacio de integración e inclusión. El público pudo degustar de comidas en 10 stands a cargo de cultores destacados del repertorio culinario tradicional y de restaurantes icónicos de la capital.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados