Poca profundización en las reformas a la educación pública en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet, acusó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y agrupaciones educacionales, quienes lamentaron que la Mandataria no se haya referido al proceso de desmunicipalización, iniciativa del Ejecutivo que plantea transferir al Estado los establecimientos municipales.

Gajardo criticó que no existan medidas concretas con respecto a la forma de financiamiento de los establecimientos de educación pública. En ese sentido, el presidente del gremio llamó al Gobierno a evaluar un sistema de financiamiento basado en matrículas.

Dichos cuestionamientos fueron rechazados por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que la Presidenta sí abordó en su discurso el proyecto de Nueva Educación Pública y que estaría listo en los próximos tres meses.

A pesar de ello, el director de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile, Rodolfo Jiménez, cuestionó las propuestas del Ejecutivo destinadas a la educación superior.

Jiménez indicó que debe existir un sistema de financiamiento basal a través de matrículas en las universidades.

Uno de los puntos que abordó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública fueron los programas que el Gobierno ha implementado con respecto a la infraestructura y materia de aprendizaje en establecimientos municipales y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública que actualmente se tramita en el Congreso.