Una millonaria demanda presentó la familia del carabinero que murió en noviembre de 2014 cuando acudió hasta una parcela en el sector de Lleu Lleu que era atacada por desconocidos. La acción legal atribuye al Estado la responsabilidad en el fatal operativo.

La noche del 14 de noviembre de ese año, el carabinero Alex Gutiérrez Vásquez fue enviado por la Central de Comunicaciones de la institución -junto a otros seis uniformados- a la parcela 31, propiedad de Domingo Flores, que sufría un incendio que había sido iniciado por desconocidos.

Tras llegar en dos patrullas policiales e ingresar a la casa del lugar, Gutiérrez recibió un disparo que le causó la muerte. Disparo que fue efectuado por la víctima del ataque, quien pensó que los carabineros eran sus atacantes, según se conoció posteriormente.

De esta situación, los padres y hermanos de Gutiérrez responsabilizan al Estado y por eso fue ingresada una demanda en el Primer Juzgado Civil de Concepción.

El abogado Cristian Pinto explicó que los uniformados no estaban dotados de los elementos de seguridad y además que tenían la orden de no identificarse como policías.

Como indemnización, la familia del carabinero muerto pide al Fisco 750 millones de pesos -es decir 50 millones para cada uno de los padres y tres hermanos- por los daños morales causados por la tragedia.

Sobre el alto monto de la reparación buscada, Pinto indicó que se condice con otros casos similares.

La demanda fue notificada al Consejo de Defensa del Estado, que deberá responderla en las próximas semanas, con los descargos pidiendo -lo más probable- su rechazo.