La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, presentó al medio día de este viernes en el Juzgado de Garantía de la ciudad una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la eventual vinculación entre el fenómeno de marea roja que afecta a la región de Los Lagos, con el vertimiento al mar de varias toneladas de salmones en descomposición, visado por las autoridades competentes.

La querella se suma a un Recurso de Protección que fue acogido a tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y que como  indicó la alcaldesa Moreno, buscan no sólo dar claridad sobre un tema en el que hay mucha especulación, sino responsabilidades y eventuales indemnizaciones por el daño causado.

“Es un deber del municipio enfrentar esta situación; es la manera de dar respuesta a ese clamor y al daño ambiental que tenemos en la comuna y en la provincia y así darle una respuesta nuestra gente, pero también para que se indemnice por el daño que se ha provocado”, indicó.

Por  su  parte, la abogada  patrocinante de esta querella, Andrea Camargo,  dio cuenta de algunos de los aspectos legales que sustentan esta acción. 

“Creemos que con este vertimiento, que autoriza la Autoridad Marítima,  previo informe de  Sernapesca, si bien es cierto no provoca la marea roja, si creemos que acrecienta este problema”, afirmó Camargo.