Cerca de 2 mil alumnos siguen sin clases producto de los bloqueos en la Ruta 5, asistiendo a sus establecimientos educacionales sólo para recibir alimentación.

Lee también: Maullín: algueros afectados por plaga de 2015 enfrentan nuevo golpe con la marea roja

A partir de este jueves, sin embargo, los dirigentes señalaron que podría producirse una disminución en la cantidad de raciones disponibles.

El representante del sector ribera norte, Roberto Molina, indicó que de forma excepcional se permitió el paso de vehículos por el río Maullín con lácteos y frutas, además de un camión con gas para proveer a Maullín y Carelmapu.

Respecto a la entrega del bono del Gobierno, alrededor de 250 personas se acercaron al Banco Estado de Maullín, no para cobrar el bono, sino para abrir la Cuenta Rut que se necesita, lo que provocó extensas filas.

Según datos del municipio, serían cerca de 7 mil las personas perjudicadas por la marea roja y que sólo se ha logrado entregar 110 canastas familiares.

La zona es una de las más afectadas por el conflicto. En su mayoría, sus habitantes se dedican exclusivamente a la extracción de mariscos, prohibida de forma indefinida por la presencia de una toxina paralizante.