Su solidaridad con los pescadores afectados por la marea roja manifestaron los integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, que planean movilizarse y están recolectando alimentos no perecibles para ir en su ayuda.

El presidente de Fenaspar, Hernán Cortes, señaló que la situación en el sur del país se complica por la falta de una plataforma social para los pescadores artesanales, un demanda que están solicitando desde 2012.

La actual Ley de Pesca sólo considera a los trabajadores y ex trabajadores de la industria, indicó. Por este motivo, los dirigentes se reunirán este martes con los jefes de bancada de los partidos que integran la mesa pesquera.

No sólo los pescadores artesanales piden modificaciones a la normativa que actualmente está en revisión, sino que también los integrantes de la Federación de Sindicatos y Trabajadores de la Industria Pesquera.

Cerca de 200 mujeres, de plantas de Talcahuano, Tomé y Coronel, marcharon en el centro de Concepción. Piden modificaciones a la plataforma social, dijo la presidenta de la Fesip, Juana Silva.

Es la FAO la que está a cargo de realizar una revisión de la Ley de Pesca y ya terminó la etapa de participación, donde todos los actores involucrados emitieron sus observaciones al respecto. Así lo recordó la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso.

En agosto la FAO entregará un informe a la presidenta Michelle Bachelet sobre la polémica ley.