Hace 4 años no se construyen viviendas sociales en San Rosendo: Monocultivos no dejan espacio a casas

En San Rosendo hace más de cuatro años que no construyen viviendas sociales, comuna que tiene más de un 50% de su superficie sembrada con monocultivos y que ya no tiene espacio para levantar casas. Por lo mismo, se analiza la idea de edificar departamentos.

Nuevo Amanecer y El Esfuerzo fueron los últimos conjuntos habitacionales que se entregaron en la comuna. Por ello en la actualidad se buscan predios para construir, tal como lo indicó el alcalde, Ovidio Sepúlveda.

Hace algunas semanas compraron siete hectáreas a forestal Mininco en el sector Casas Blancas -lo más próximo al área urbana- el que será entregado a un comité compuesto por 140 familias.

Ahora realizan gestiones para expropiar un pequeño paño de Ferrocarriles del Estado ubicado detrás de la estación, para levantar departamentos, que a juicio del edil no es la mejor opción, es una forma de optimizar el espacio del que se dispone para dar solución a otras 60 personas.

Este fenómeno se vive también en otras comunas de la provincia, tal como lo detalló el alcalde de Antuco Claudio Solar, presidente de la Asociación de Municipios Cordillerano, quien explicó que el caso de San Rosendo se supera el 50 por ciento de superficie total con plantaciones de pino y eucaliptus.

La situación ha sido planteada por los afectados a diversas autoridades, sin embargo a raiz de la falta de respuestas concretas, quienes nacieron en esta y otras comunas están emigrando hacía la capital provincial, por la falta de políticas habitacionales que garanticen su permanencia en sus lugares de origen.