El columnista político del Washington Post Dana Milbank lo había prometido al principio de la carrera para las primarias presidenciales: si Donald Trump se convertía en el candidato del Partido Republicano, se comería el periódico. Ahora se dispone a cumplir.

Cuando Trump lanzó su campaña en junio pasado fue visto más como una nueva excentricidad del magnate y un bocado imposible de pasar para los programas humorísticos de la televisión: muy pocos lo consideraron una alternativa seria a los 16 otros aspirantes conservadores.

Pero contra todo pronóstico, el hombre de negocios neoyorquino es actualmente el último aspirante de pie, virtual candidato republicano a las elecciones generales de noviembre.

Entre los escépticos, Dana Milbank, de 48 años, tituló su editorial del 2 de octubre: “Trump va a perder, o yo me comeré mi columna”.

Tras la victoria del millonario de 69 años el martes en Indiana y el retiro de su últimos rivales Ted Cruz y John Kasich, su buzón de correo y su cuenta de Twitter no tardaron en explotar con mordaces comentarios recordándole su riesgosa promesa.

“Muchos lectores dijeron que no comer el periódico crudo sería hacer trampa (…) No estoy de acuerdo”, escribió Milbank con humor en su último artículo este jueves.

Pero varios lectores le sugirieron recetas que le permitirán tragar la píldora más fácilmente, y con mejor sabor: “mezclado en smoothies, con salsa bearnesa”, “envuelto en tocineta o rayado con parmesano”.

Alguien propuso “chilaquiles en papel periódico con salsa de jalapeño y tomatillo”.

La lectora “Linda Gauchear me envió una receta, en francés, de pescado cocinado en papel periódico pero parece que una de las instrucciones -’retirar el papel’- descalifica el plato”, subrayó el columnista.

Pero Milbank tiene un plan: después de que los lectores voten por su receta favorita, un chef de Washington le preparará el 12 de mayo varios platos a base de papel periódico. El crítico gastronómico del Post Dom Matasiete los probará para dar su opinión “y yo los comeré todos” en una degustación transmitida en directo en el sitio de Facebook del diario, explicó.

“Esos platos serán deliciosos. ¿Pero otros seis meses de Trump? Eso requerirá una bebida fuerte para pasar el trago”,
bromeó el columnista al concluir el artículo.