temas del día

Nacional


Pescadores no cederán ante llegada de FFEE a Chiloé: “Si tenemos que morir, vamos a morir”

Marie Coleman (cc) / Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Incertidumbre existe en la provincia de Chiloé respecto a la llegada de un importante contingente de Fuerzas Especial, de aproximadamente 200 funcionarios de Carabineros, ante las diversas manifestaciones y la toma de puntos estratégicos en la isla.

Si bien durante este miércoles el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegó a la zona junto al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para reunirse con algunos afectados por la marea roja, el Gobierno no cedió a las peticiones de los pescadores respecto a un aumento en el bono de 100 mil pesos ofrecidos para las familias.

Hoy se cumplen 3 días de manifestación y en Quemchi no bajan los brazos. Según indicó Julia Chiguay, integrante del sindicato de pescadores, ellos no se conformarán con lo propuesto por las autoridades, por lo que continuarán manifestándose en el sector.

“Nos vamos a mantener acá hasta que haya una solución y si tenemos que morir, vamos a morir acá”, indicó.

Respecto al tenso momento que se vivió durante la noche en la isla respecto a la posible llegada de Carabineros, Chiguay sostuvo que “nos sorprendió bastante porque eramos una comuna que no esperábamos esto (…) al menos nada pasó anoche, todo estuvo tranquilo”. Junto con ello agregó que la protesta que llevan adelante es “una huelga pacífica, exigiendo sólo nuestros derechos”.

La integrante del sindicato de pescadores además demostró su preocupación por el panorama en Chiloé, denunciando que “están muriendo hasta los pájaros y perros que comen mariscos”.

Durante esta jornada de jueves se espera un que haya un planteamiento por parte del intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, respecto a posibles soluciones para los pescadores y trabajadores afectados por la marea roja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados