La Municipalidad de Valdivia solicitó la ampliación del plazo para acatar el dictamen de Contraloría, que ordenó el desalojo de parte del Mall Plaza de Los Ríos, por no contar con autorización.

Se trata del dictamen emitido el 11 de abril de este año, en el que el órgano contralor hizo alusión al paso subterráneo que une el recinto comercial con el supermercado Unimarc y el andén de carga de la tienda Ripley.

El documento indica que ambas dependencias nunca contaron con la autorización correspondiente para el cierre de la calle Walter Schmidt y, por ende, para la construcción de esa edificación, por lo que fijó en diez días hábiles el plazo para que el municipio notifique la desocupación de este lugar.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó que aún faltan procesos administrativos que apuntan a medidas planimétricas para definir con claridad la zona que se debe deshabilitar, por lo que solicitaron a la Contraloría ampliar en cinco días el plazo para hacer efectiva la orden.

El jefe comunal recordó que este dictamen responde a un proyecto general que fue iniciado en la anterior administración municipal del actual diputado Bernardo Berger y que está incluido en el proyecto puente Los Pelúes, que implica habilitar la calle Walter Schmidt.

Otro de los alcances del dictamen de Contraloría era emprender un proceso disciplinario, lo que ya fue iniciado bajo una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades, precisó Sabat.

El Alcalde anunció que utilizarán todos los mecanismos legales para hacer cumplir la orden de Contraloría, donde estaría incluido el uso de la fuerza pública.