¿encontraste un error?
avísanos

6 buenas razones para tener más sexo

0VISITAS
Felipe Guarda | Agencia UNO

Publicado por

Aunque no lo creas tener más sexo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud física y psicológica. Así lo afirma el psicólogo Ryan Anderson, quien escribió una columna al respecto en el portal especializado Psychology Today.

El especialista planteó que hay al menos 6 beneficios del sexo, que pueden motivarte a tener más intimidad en tu vida.

1. Alivia el estrés

“El estrés es el resultado de muchos factores psicológicos que interactúan y pueden afectar a diferentes personas de diferentes maneras”, explica el experto, añadiendo que el estrés puede impulsar problemas de salud en general, dolores de cabeza, dificultades para dormir, tensión muscular, depresión y mal funcionamiento de tu sistema inmunológico, entre otras cosas.

“Hay evidencias que sugieren que estar cerca de tu pareja (física y emocionalmente) puede aliviar el estrés y aliviar la ansiedad. La intimidad física puede desencadenar la liberación de sustancias químicas en el cerebro, incluyendo la dopamina (que desempeña un papel importante en los sistemas de recompensa, la atención, y en general aumenta la motivación ); endorfinas (que alivian naturalmente el dolor natural y el estrés); y la oxitocina (conocida como “la hormona del amor” que puede desencadenar sentimientos de compasión).

“En realidad no es de extrañar que el sexo sea un antidepresivo natural. Además, después de un orgasmo el cuerpo libera la hormona prolactina, que conduce a la somnolencia y una sensación general de relajación. Esta es la razón por la que la comodidad, que se traduce en el sueño, es una respuesta común después del orgasmo”, señala Anderson.

De hecho, los estudios han encontrado que tener relaciones sexuales todos los días durante dos semanas fomenta el crecimiento de células en el hipocampo (que desempeña un papel importante en la regulación de los niveles de estrés). Asimismo, también se ha determinado que tener relaciones sexuales al menos una vez al día durante un período de dos semanas disminuye la presión arterial relacionada con el estrés.

2. Aumenta el autoestima

La falta de sexo puede conducir a sentimientos de angustia, duda e inseguridad. Según el profesional, hay evidencia de que los sentimientos de autoestima y la identidad están fuertemente ligados al sexo.

“En la cultura actual, hay mucha presión social por ser sexualmente activo, y tener una vida íntima mínima o inexistente es estigmatizado socialmente. Mirado desde este punto de vista, tener relaciones sexuales por sí mismo, parece mejorar la autoestima. Los terapeutas sexuales y consejeros matrimoniales señalan que las parejas que mantienen relaciones sexuales regularmente tienen mucho mayor autoestima que los que no lo hacen”, indica Anderson.

3. Mejora la intimidad emocional

“Las relaciones no siempre son fáciles. Nadie es totalmente inmune a las presiones del trabajo y la vida en general, y por eso a veces, por cualquier razón, las parejas simplemente no tienen tiempo para el sexo. Esto puede ser el comienzo de un círculo vicioso: Si tú o tu pareja no tienen ganas de tener relaciones sexuales, y luego (consciente o inconscientemente) puede empezar a resentirse la relación y gradualmente comenzar a alejarse, hasta que después realmente no quieras tener relaciones sexuales con tu pareja”, dice Ryan.

El psicólogo señala que el sexo regular con la pareja hace una gran diferencia en la relación. “Tener intimidad con frecuencia permite conectar emocionalmente en un nivel mucho más profundo (especialmente porque se liberan hormonas positivas durante el acto sexual) y a su vez, las parejas donde sus integrantes se sienten emocionalmente más cerca el uno del otro, son mucho más propensos a tener relaciones sexuales regularmente”, señala el autor.

4. Te hace más inteligente

El sexo cambia la química de tu cerebro de diversas maneras, y una de ellas implica aumentar tu capacidad intelectual. “Existe evidencia de que el sexo en realidad aumenta tu cognitiva capacidad: Un estudio publicado en la revista académica Personality and Social Psychology Bulletin determinó que incluso sólo pensar en tener un encuentro sexual mejora tus habilidades analíticas.

Otro estudio, aplicado en ratas, indica que los roedores sexualmente activos tenían más neuronas en su hipocampo (región del cerebro responsable del almacenamiento de memoria). Sin embargo, las mejoras en la capacidad intelectual no siguieron avanzando cuando la actividad sexual se detuvo.

Una investigación sobre el orgasmo femenino usó tecnología de resonancia magnética y determinó que el clímax sexual activa hasta 30 áreas del cerebro. Y es que cuando esto ocurre, la sangre fluye, llevando una oleada de nutrientes y oxígeno a las células del cerebro.

5. Te hace ver y sentir más joven

Anderson indica que un estudio británico reciente determinó que tener relaciones sexuales regularmente puede hacer que tanto hombres como mujeres se vean entre 5 y 10 años más joven de lo que realmente son.

“El coito provoca la liberación de la hormona del crecimiento humana, que pone en marcha una serie de reacciones biológicas con el efecto de hacer que, en última instancia, la piel parezca más elástica y suave. El sexo también provoca la liberación de estrógeno, lo que mejora la calidad del cabello y la piel”, explica el especialista.

6. También es ejercicio

Conocemos los beneficios físicos y psicológicos del ejercicio, y el sexo puede ser igual de exigente físicamente que una sesión de ejercicio. En media hora de sexo puedes llegar a quemar 200 calorías.

Recordemos que el ejercicio te hace sentir bien, te hace más saludable, y puede mejorar tu estado de ánimo.

URL Corta: http://rbb.cl/e1tv