Autoridades del Instituto de Salud Pública confirmaron el hallazgo del sexto mosquito Aedes Aegipt y de larvas en tres nuevos sectores de Arica.

Ante lo cual, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que estos nuevos ejemplares aumentan el riesgo de que se propague mayormente el insecto transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.

El nuevo perímetro en alerta, según informó Burrows, es el internacional Terminal de Buses. Además afirmó que tras este hallazgo, se espera encontrar más mosquitos en la zona, aseverando la hipótesis del Ministerio, la que explica que dadas las condiciones climáticas, el mosquito podría llegar a habitar hasta Caldera, región de Atacama.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que la labor que realiza la comunidad es fundamental para mantener el vector controlado y evitar su reproducción.

Recordemos que la transmisión del Zika fue confirmada en 66 países, según el último informe divulgado por la OMS. Argentina, Chile, EEUU, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal reportaron indicios de contagio del Zika de persona a persona por vía sexual.

Contagio y medidas sanitarias

El representante de la OMS en Chile, Roberto del Águila, explicó que ahora la consideración que tienen las autoridades de Chile es la misma que hay con el resto de los países de Sudamérica en torno al contagio del Zika.

“En estos momentos Chile aparece exactamente igual que el Perú, que Uruguay, que siendo países que no tienen la enfermedad, potencialmente la pueden llegar a tener”, afirmó el experto.

Del mismo modo, las autoridades han recalcado que hasta el momento no se ha presentado ninguna persona que se haya contagiado con Zika en Arica y Parinacota, pero que igualmente se deben tomar medidas de precaución.

Medidas recomendadas por la Seremi de Salud

-Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

-Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

-Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.