La Superintendencia de Educación detectó a 73 personas condenadas por abusos sexuales que trabajaron con menores entre 2013 y 2015.

Se trata de 48 docentes o asistentes, a 17 transportistas escolares y otros 7 profesionales que estaban en el registro del Mineduc, consignó El Mercurio.

En el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad, según el Registro Civil -hasta el 12 de abril de este año- hay 4.017 antecedentes de personas que estaban condenadas por delitos sexuales a menores. Nómina que para el sector educación es obligatorio revisar en cada inicio de año escolar y antes de contratar a un nuevo funcionario.

El superintendente Alexis Ramírez explicó a El Mercurio que se logró realizar los hallazgos gracias a que se utilizan los datos que tiene el Mineduc y precisó que cuando se detecta un caso, se informa inmediatamente al colegio para que aparte de sus funciones a la persona inhabilitada.

Además, se notifica al Ministerio Público por un eventual quebrantamiento de condena, agregó la autoridad.

Desde la superintendencia indicaron al matutino que a la fecha han concluido 14 procesos -y 4 se encuentran en proceso de tramitación- en contra de establecimientos, que al momento de la fiscalización tenían trabajadores que estaban en el registro de inhabilidades.

Se debe precisar que de los establecimientos sancionados – cuatro particulares subvencionados y 10 municipales- están ubicados en Arica, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.