Diversas personalidades del mundo político y social acudieron al funeral de Estado del expresidente Patricio Aylwin, donde pronunciaron discursos destacando su gobierno y su rol durante la Unidad Popular y la dictadura.

Entre las miles de personas de diversos sectores que han asistido a despedirse del exmandatario, presidentes del PPD, UDI, PC, PS y dirigentes sociales de la CUT y agrupaciones de Derechos Humanos, pronunciaron discursos este miércoles, cuyo extracto dejamos a continuación.

Isabel Allende: “Fue un opositor severo al gobierno de mi padre”

Felipe Fredes | Agencia UNO

Felipe Fredes | Agencia UNO

“Patricio Aylwin fue un opositor severo al gobierno de mi padre en momentos muy difíciles para el país. Años después fue un protagonista de primer orden en el reencuentro entre la DC y la izquierda.

Como hija de Salvador Allende, del último presidente electo antes que él, no puedo sino reconocer en el Presidente Aylwin a quien lideró los gestos de reparación que la República debía a un presidente constitucional”.

Hernán Larraín (UDI): “Pedir perdón al país es más elocuente que cualquier argumento”

Felipe Fredes | Agencia UNO

Felipe Fredes | Agencia UNO

Debió enfrentar numerosos problemas, algunos de suma gravedad. Entre ellos el asesinato del senador Jaime Guzmán, líder de la oposición. Este hecho era de por sí un atentado al encuentro con la democracia y un claro intento por impedir la transición. Pero ahí apareció su carácter y vocación, repudió con toda su fuerza un crimen brutal, puso en marcha el aparato policial y de defensa del país, y al mismo tiempo, le dio un respaldo humano y fraternal al entonces joven partido, la Unión Demócrata Independiente que sufría la muerte de su fundador y principal líder.

Hubo otros episodios que le presentaron obstáculos delicados, como el llamado “boinazo” y “el ejercicio de enlace”, que supo sortear con éxito. Con la fuerza de su compromiso logró imponer la cordura y hacer respetar el Estado de Derecho.

Abrió la investigación a las violaciones a los DDHH al crear la Comisión Rettig, que permitió conocer la dimensión y gravedad del problema. Dio las primeras señales respecto de la necesidad de hacer justicia, pero también de abrir caminos a la reconciliación. Su gesto en pedir perdón al país es más elocuente que cualquier argumento.

Para nosotros el Gobierno que presidió Patricio Aylwin es el más importante de todos los que han existido desde el retorno a la democracia“.

Guilleremo Tellier (PC): “No dudamos en su momento votar por Patricio Aylwin”

Felipe Fredes | Agencia UNO

Felipe Fredes | Agencia UNO

“Me parece que a los hombres y mujeres que han sido protagonistas de procesos fundamentales de nuestro país, hay que mirarlos en la dimensión histórica de los momentos que les tocó vivir y en la reflexión serena y desapasionada que exige el análisis justo y riguroso.

No es el momento de entrar a ese análisis, que en el caso de don Patricio Aylwin Azócar, está escrito, documentado y también refrendado por el mismo, en aspectos fundamentales y controversiales, en relación a las cuales tuvo la grandeza de reconocer incluso errores conceptuales del pasado, que contribuyen a la verdad histórica y a mantener viva la memoria, cuestión ineludible si queremos construir un futuro democrático y de justicia social y en Paz.

Para nadie es secreto ni una novedad, que el Partido Comunista tuvo diferencias con don Patricio Aylwin, sobre todo durante el periodo del Gobierno del Presidente Allende, donde se expresaron concepciones distintas respecto a los destinos del país y donde afloraron controversias ideológicas y políticas. Luego, en el proceso de transición, también surgieron diferenciaciones. El relato serio de nuestra historia irá construyendo lo que fueron esos momentos y cómo las distintas fuerzas y los distintos actores asumimos roles en etapas históricas difíciles y sensibles de nuestro país.

No dudamos en su momento votar por Patricio Aylwin, era claro que contribuíamos a evitar cualquier regresión dictatorial y sobre todo a abrir paso a un proceso de democratización en el cual el pueblo de Chile tendría y tendrá la voz principal.

Jaime Quintana (PPD): un mensaje al mundo indígena

Agencia UNO

Agencia UNO

“El presidente del PPD comenzó su alocución recordando el día en que conoció a Patricio Aylwin. “Cientos de líderes y dirigentes mapuche firmaban un documento histórico para la naciente democracia, junto al entonces candidato presidencial de la Concertación: el Acuerdo de Nueva Imperial, que luego, durante su gobierno, dio paso a la creación de la Conadi en 1993. En un momento, don Patricio dice a un alto dirigente político de aquellos años “nosotros esperamos 17 años para la democracia. No es nada con la espera de este pueblo”. Fue una frase con una pausa gigante casi al ritmo de una conversación mapuche. Son palabras que todavía resuenan en toda la Araucanía y el país”.