“Zeus” y “Lola”, así se llaman los dos canes que arribaron a Osorno para reforzar el trabajo del personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, principalmente en la detección de productos vegetales y cárnicos, para lo cual serán sometidos a un intenso adiestramiento.

La seremi de Agricultura en la región, Pamela Bertín, explicó que la idea es seguir manteniendo el nivel de protección zoo y fitosanitaria de la zona y el país, reconocido internacionalmente por sus condiciones sanitarias, para lo cual el trabajo de detección de elementos prohibidos es de suma importancia.

Tal como se informó, los nuevos perros serán preparados en la detección de productos vegetales. Si bien ya vienen con conocimiento en la tarea, pues antes estaba en el paso internacional Los Libertadores, deberán adaptarse a las condiciones ambientales de la zona para agudizar su olfato.

La necesidad de contar con este tipo de canes viene de la certeza que por el paso internacional voluntaria o involuntariamente los usuarios ingresan con productos vegetales o cárnicos, desde una fruta hasta un sandiwch. El peligro es que podría traer alguna plaga que no está presente en Chile, desatando una crisis sanitaria.

La condición fito y zoosanitaria de Chile, y sobre todo de la zona, es lo que ha permitido, por ejemplo, que se hayan realizado siete embarques de ganado bovino parado a países tan lejanos como China y Turquía.

De ahí a la importancia de la llegada de Zeus y Lola en la tarea de seguir manteniendo la confianza en el mercado internacional.