En medio de una de las crisis políticas mas profundas de las que Chile tenga recuerdo; donde reina el rechazo, la apatía y sobre todo la desconfianza a la clase influyente del país, la Asociación Chilena de Municipalidades entregó el primer informe de Juventud y Política: opiniones, percepciones y posicionamiento de la juventud ante la política y sus representaciones sociales.

En este informe, que cruzó datos de personas entre los 15 y 29 años, se observó que los jóvenes mas politizados (que alcanzan sólo a un 5%) son extremadamente críticos.

Ese grupo aseguró que se puede incidir más en la toma de decisiones a través de las redes sociales, que con otras formas de participación, donde sólo el 23% manifestó haber participado en una marcha.

Roberto Lagos, director de Estudios de la Asociación de Municipalidades, indicó que existen distintos grupos de jóvenes, ya que los más interesados tienen condiciones sociales, edad y estructura distinta a los que no manifiestan mayor apego a la política.“Son los más viejos de los jóvenes, que están entre 25 y 29 años”, son “más urbanos que rurales y más hombres que mujeres”, detalló.

Sin embargo, y uno de los puntos más decidores de este estudio, es que el 50% cree que el voto es un factor de cambio, mientras que el 46% cree que no lo es. Prueba de esto, es que apenas el 37% de la población joven votó en la última elección.

Frente a la pregunta “¿por qué no fue a votar?”, el 35% aseguró que “no le interesa”, el 19% por que “no le gustaba ningún candidato”, el 16% por que “no pudo” y el 12% consideró que su voto “no cambia las cosas”.

Con respecto a los sectores políticos, el 25% se declara de izquierda, el 16% de centro y el 10% de derecha.

El alcalde de Los Álamos, y director nacional del Programa de Juventud y Política de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jorge Fuentes, aseguró que la valorización de las redes sociales y la desconfianza por los escándalos de corrupción son el punto de inflexión de este estudio.

“No se sienten identificados ni representados por muchos de los líderes que hoy día están, (…) que no representan los intereses de los jóvenes”, sostuvo Fuentes.

Fuentes agregó que, de acuerdo a lo observado, los jóvenes de hoy se muestran con mayor confianza en los medios de comunicación que en los líderes políticos; más individualistas, críticos y desconfiados; y con disconformidad entre el bienestar individual y el social, por lo tanto, “no les interesa participar”.

El fenómeno se traduce en el uso de las redes sociales como forma de manifestación, algo que cruza al interés en la política y supera la forma tradicional del voto cada 4 años.

Revise el estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades: