La radicalización de las movilizaciones e incluso la realización de un paro nacional de la ANEF, son las medidas con las que podrían contestar los funcionarios de Atacama si es que el Gobierno no entrega una propuesta en el corto plazo.

Que se reponga el Bono Atacama y que se dé un trato especial a esta región del norte para que incluya mayor inversión y mejoras en educación, salud y empleo. Esas son las principales demandas de la región, que este martes, en el día 36 de paralización, van más allá de la protesta que iniciaron los funcionarios públicos.

Lee también: Atacama: Alertan radicalización del movimiento ante esquivas respuestas del Ejecutivo

Sobre este tema conversaron los alcaldes de Huasco, Rodrigo Loyola, y de Vallenar, Cristián Tapia en una nueva edición de Expreso Bío Bío.

Tapia señaló que es bastante lamentable esta situación después de 65 días de una paralización total del sector público en la Región de Atacama y que hay una falta de criterio en contra de las regiones principalmente.

Loyola precisó que se necesita mucha voluntad política para solucionar el problema donde no se cumplió con la continuidad de seguir pagando el bono en 2016.

Tapia señaló que también este grito de los funcionarios se basa en un nuevo trato de Atacama, ya que tanto esta zona como las otras regiones del norte no poseen lo que se merecen.

“Cuando se plantea esta necesidad, no es un tema de ahora (…) El objetivo final es poder tener una asignación permanente para los funcionarios públicos en la Región de Atacama”, precisó.

Loyola añadió que frente a este tema existe una violencia psicológica y sistemática que se ha ido utilizando con los funcionarios públicos lo que ellos no se merecen, según precisó.

Tapia agregó que debería haber una señal clara del gobierno a través de un proyecto de ley en el Congreso similar a lo que se realizó el 2015 para toda la gente del sector público.

Mientras que el alcalde de Huasco acotó que esperan este proyecto de ley para solucionar este tema.

Tapia señaló que no se pueden quedar callados frente a este tema. “Acá no puede ser que 9 mil funcionarios, que 9 alcaldes, que 6 parlamentarios, que 54 concejales, que 14 consejeros regionales estén leyendo algo distinto que lo leído por el gobierno, reconozcamos que aquí hubo un error y si hay que poner la cara en el parlamento, hay que ponerla definitivamente, pero no podemos seguir en esta situación”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: