Por facturas sin respaldo a la minera no metálica, la imprenta Imaginarium Limitada, que ha prestado servicios a campañas de distintos políticos de la Nueva Mayoría y a Michelle Bachelet, concentra las sospechas de la Fiscalía.

De $4.800.000 era la suma que facturaba la imprenta en diciembre de 2008 a SQM, dinero que no contaba con respaldo por contratos, o informes emitidos por Imaginarium. Así lo declaró la compañía vinculada a Julio Ponce Lerou a la Fiscalía.

La empresa de diseño gráfico es de propiedad del concejal del PS de San José de Maipo, Marco Quintanilla Pizarro. El edil presta de manera frecuente sus servicios a la campañas de figuras del PS y el PPD, como Carlos Montes, Marcelo Díaz, Fulvio Rossi o Pepe Auth.

En noviembre del año pasado, la fiscal Carmen Gloria Segura pedía al gerente general de Soquimich, Patricio de Solminihac, antecedentes respecto a la imprenta de Quintanilla, solicitando los “contratos celebrados por SQM SA o alguna de sus filiales, con la empresa lmaginarium Limitada, facturas emitidas, órdenes de compra y documentos que den cuenta de los pagos efectuados, y quien recibió estos pagos, asimismo los informes que den cuenta del cumplimiento de los servicios prestados”.

La minera no metálica respondió que no hallaban documentos contractuales con la empresa del concejal PS, sólo una factura aprobada por el ex gerente general, Patricio Contesse: “Hemos revisado los archivos de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) y de sus filiales desde el año 2006 en adelante y no hemos encontrado contratos suscritos con lmaginarium Limitada (IML) o informes emitidos por ésta en favor de SQM”, dice el oficio.

“Sin perjuicio de lo anterior, SQM pagó a IML la cantidad total de $4.800.000 durante el año 2009 y tal pago fue autorizado por don Patricio Contesse G. –anterior Gerente General de SQM– y realizado en conformidad con los procedimientos habituales de SQM. –Adjuntamos copia de la factura N°2594 de IML del día 15 de Diciembre del año 2008”, agregaba la respuesta de Soquimich.

La imprenta de la Nueva Mayoría

En 2005 la empresa de diseño gráfico prestó servicios a la campaña de Michelle Bachelet por $5.091.843. Luego, en 2013, la actual mandataria volvió a requerir del trabajo de la imprenta por una suma de $39.893.893: $23.549.243 en la primera vuelta y $16.344.650 en la segunda.

Eduardo Frei, Felipe Harboe, Marco Antonio Núñez, y el UDI Iván Moreira también han sido parte de los clientes de Imaginarium, según consigna el diario electrónico El Mostrador.

Quintanilla se manifestó sorprendido al ser consultado sobre su vínculo con SQM. “Me quedo perplejo, porque la administración de mi empresa no la llevo solo yo (…) Me he preocupado de tener una empresa correcta. Ese no es mi proceder”, indicó.

Asimismo negó haber sido contactado por la Fiscalía, y descartó algún desvío de platas para campañas políticas.