Bolivia denunció que Chile está realizando perforaciones en busca de agua a sólo 300 metros de la frontera que comparten ambos países, indicando que están explotando ilegalmente aguas subterráneas bolivianas.

La denuncia fue presentada por el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien indicó que se están ejecutando grandes construcciones de pozos.

“Se ha podido detectar, por imágenes satelitales, que cerca del hito 60 y 50 se han iniciado grandes obras de perforación de pozos“, reveló en rueda de prensa, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Con uso de fotografías, la autoridad explicó a periodistas dónde se encuentran los pozos: “fíjense la cercanía con la frontera, esta obra está a 350 metros, está a menos de 300 metros y esta a 1 kilómetro de distancia”, en una región por donde discurren las aguas del Silala, cuyo uso es causa de otra divergencia bilateral.

https://twitter.com/LaRazon_Bolivia/status/713027310165889026

Alurralde acotó que “por la cercanía de explotación de pozos, nosotros estamos 100% seguros que están explotando aguas subterráneas bolivianas (…) Chile está bombeando aguas subterráneas bolivianas”.

Bolivia detectó esas obras a principios de 2015, y desde entonces cursó varias cartas de reclamo a Chile que sólo obtuvieron la respuesta de que “no nos preocupemos, porque no existe ninguna prueba que los acuíferos subterráneos de los que se extraen el agua sean compartidos”, dijo Alurralde.