Ninquihue es un pueblo ubicado en la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, localidad que tiene una particularidad muy especial: sus calles se llaman como sus vecinos.

Las calles de tierra y arbustos -que partieron como un fundo- en cada uno de sus ocho pasajes, no tenían nombre lo que hacía muy complicado que los encargados de hacer entregas se perdieran, ya que sólo había un punto de encuentro con la calle principal Santa Isabel.

Según consignó La Discusión, los habitantes de este pueblo propusieron a la Municipalidad de San Carlos si podía autorizar que las calles se llamaran como sus vecinos ilustres dirigido a cada uno de estos pasajes.

De esta manera, la propuesta llegó en diciembre a manos del alcalde de San Carlos Hugo Gebríe y tras discutirse en el Concejo Municipal, se les pidió que enviaran los antecedentes históricos que justificaran esos nombres para identificar los pasajes.

De esta manera, los pasajes de este pueblo son Santa Isabel, por ser el nombre del fundo; Evaristo Urrutia, su dueño; Pedro Ortiz Riquelme y José Zenteno Ortiz, los primeros negociadores, gestores y luego administradores de la cooperativa en la que se convirtieron en 1972.

Asimismo, otros pasaje con nombres de vecinos son Juan Gómez Gómez, parcelero quien ayudó a crear el sistema de riego y de distribución de aguas; Juan Alarcón Cancino, el capataz histórico del fundo, al igual que José Orellana Contreras y Juan Lillo Acuña, tesorero y secretario del primer directorio de la cooperativa.

“Nos gustó la iniciativa. La verdad es que no siempre se deben repetir los nombres de O’Higgins, Prat o Violeta Parra, y el que ellos hayan querido bautizar sus calles con los nombres de sus vecinos más destacados, me parece hasta digno de imitar”, explicó al medio digital el concejal de San Carlos, Mario Sabag.

Tras la particular iniciativa de la localidad, dos de los ocho homenajeados se encuentran vivos.