El oficial en retiro del Ejército, Sergio Gutiérrez Rodríguez, esposo de la consejera regional Genoveva Sepúlveda, fue condenado a 10 años y un día de cárcel en una causa por violación a los derechos humanos.

En un fallo de primera instancia, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Cristina Araya, condenó a 3 ex militares por la muerte de 3 personas. Los hechos ocurrieron en septiembre de 1973.

En la causa se relata que las víctimas eran trasladadas en un convoy militar a la Base Aérea de Cerro Moreno, cuando por orden de los oficiales militares a cargo del operativo fueron fusilados.

En una declaración pública, que firma Genoveva Sepúlveda en nombre de su familia, señala que en este caso no se ha respetado el debido proceso y que la jueza se ha negado a realizar diligencias que probarían la inocencia de su esposo Sergio Gutiérrez.

La consejera regional indica que están confiados en que se probará la inocencia de Gutiérrez, cuando otros jueces en las etapas posteriores al fallo de primera instancia analicen el caso y resuelvan.

Como familia sostienen que el fallo no se sustenta en lo jurídico.