temas del día

Internacional


Cuba firma acuerdo con UE para regularizar relación antes de recibir a Obama

Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba y la Unión Europea firmaron en La Habana nuevo acuerdo de diálogo tras dos años de negociaciones y poco antes de la visita que realizará el presidente de EEUU, Barack Obama, a la isla, los próximos días 21 y 22.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba permite superar la “posición común”, si bien recordó que el levantamiento formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo.

“El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la posición común”, manifestó Mogherini en La Habana, donde Cuba y la Unión Europea (UE) rubricaron este viernes un acuerdo bilateral con el que culminan dos años de negociaciones para normalizar sus relaciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que la posición común “dejó de ser común hace mucho tiempo”, cuando en 2008 Cuba firmó acuerdos bilaterales con 19 estados miembros de la UE; aunque matizó que el levantamiento formal de la política permitirá que las partes se planteen “objetivos ambiciosos” en esa nueva etapa en su relación”.

Cuba era el único país de América Latina sin acuerdos bilaterales con la UE. “Este es un paso sin precedentes en la historia de los vínculos entre Cuba y la UE. Entramos ahora en los respectivos procesos internos de consultas, que esperamos que sea expeditos y permitan la firma del acuerdo pronto”, subrayó Rodríguez.

En dicha reunión, también se abordaron asuntos de la agenda internacional, como la crisis de los refugiados en Europa, las migraciones, la crisis política en Venezuela -principal socio de la isla-, y la nueva relación de Cuba con EE.UU., así como las implicaciones del embargo para terceros países.

Cuba ha sido hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tenía un acuerdo bilateral, aunque en la práctica la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados