Una investigación de Ciper Chile reveló nuevos correos que involucran al denominado ‘coronel’ de la UDI, Pablo Longueira, con el administrador de la minera no metálica SQM, Patricio Contesse, y la injerencia de este último en el proyecto del royalty minero.

A través de una carta, el administrador de la empresa perteneciente a Julio Ponce Lerou, envió una propuesta al gremialista, la que con una mínima modificación en plazos fue presentada – y posteriormente aprobada – en el parlamento, lo que permitió a SQM acceder a la invariabilidad tributraria, destinada para empresas extranjeras.

Tema obligado en la reunión de coordinación de Chile Vamos. El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, llamó a sanciones en la justicia y la política, algo que aseguró ya se hace en su partido.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, no le ve problemas a lo hecho por Longueira.

El diputado y timonel de Evopoli, Felipe Kast, dijo que hay que esperar el actuar de la justicia antes de generar una sanción.

Misma posición compartida por el diputado y ex presidente UDI, Patricio Melero.

El mandamás de la UDI, el senador Hernán Larraín, comentó que luego de existir una sentencia, el caso de Longueira acudiría al Tribunal Supremo del gremialismo, donde se determinará qué ocurrirá con el denominado coronel del partido.

El ex ministro Longueira estaba citado a declarar como testigo ante la Fiscalía Centro Norte por el denominado caso Corpesca, lo que fue postergado para la próxima semana.