Autoridades manifiestan preocupación por el posible traslado de cientos de reos de alta complejidad a la Cárcel Llancahue de Valdivia.

Gendarmería confirmó que se aumentará en un 40% la población penal, pero aseguran que no se alterará la calidad de vida de los internos.

El diputado Bernardo Berger y el concejal por Valdivia, Peter Zippel, convocaron a la prensa para exponer su preocupación, tras el inminente traslado de cientos de reos, que aumentará la población penal de la Cárcel Llancahue, en la capital de Los Ríos.

Actualmente el recinto penitenciario tiene una capacidad potencial para 1.200 personas, y en este momento se encuentran 900 reos, pero desde hace algunos meses se está trabajando para aumentar esta capacidad a 1.700 cupos.

Para Zippel, esta situación es alarmante, ya que no se extenderán los metros cuadrados de construcción, ni la cantidad de gendarmes, implicando un riesgo para los funcionarios y para la ciudadanía, al tratarse de internos de alta complejidad.

Consultado al respecto, el teniente coronel Juan Navarrete, director regional (s) de Gendarmería, confirmó que el recinto aumentaría en un 40% su población penal, en donde se trasladaría el Grupo III de la Cárcel El Manzano de Concepción, pero aseguró que no se verá mermada la atención para los internos.

El cierre de la Cárcel El Manzano de Concepción se realizará durante este mes, para la reparación del penal penquista, sin embargo, también llegarían a Los Ríos reos de otras zonas del país.

Al respecto, el director (s) de Gendarmería sostuvo que actualmente la infraestructura del recinto penitenciario en Valdivia permite disponer de más plazas, asegurando que una celda tiene 8 metros cuadrados, por lo que puede recibir a otro interno.