Según confirmó el gerente general de la empresa concesionaria Ruta Algarrobo (Sacyr), Jorge Maureira, la próxima semana culminarían las obras construcción de la doble vía que conectará La Serena con Vallenar, en la Ruta 5 norte.

Además, explicó que para que las obras sean entregadas, primero debe pasar por una inspección del Ministerio de Obras Públicas y del MOP, para más tarde el ministerio autoriza la habilitación de la doble calzada, los servicios y el cobro de peaje.

Es importante mencionar, que el contrato establecía que el término de la carretera estaba fijado para el pasado 3 de diciembre, sin embargo, el hallazgo de restos arqueológicos en julio de 2015 obligó a la compañía a solicitar al extensión de de cinco meses al ministerio.

Por esta razón, la entrega se postergó para el 3 de mayo de este año, tiempo restante en el que el Consejo de Monumentos Nacionales debe autorizar el retiro de las osamentas en el lugar.

Son 500 metros los que se encuentran detenidos, tramo en el que tendrían que hacer un desvío, según explicó el gerente, ya que mientras el Consejo de Monumentos Nacionales no retire las osamentas no pueden intervenir en la zona.

Mientras que la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, confirmó que desde la región se solicitó habilitar la carretera dejando pendiente estos 500 metros donde se ubican los restos arqueológicos y aseguró que se encuentran esperando respuesta.

Asímismo, Melendez explicó que la concesionaria no puede cobrar peaje ni habilitar las obras mientras no estén totalmente terminadas y recepcionadas, por esta razón, deben esperar la visita de la próxima semana del director nacional de Concesiones quien dará la respuesta definitiva.

“Nosotros propusimos a Santiago que dejáramos ese tramo en una vía bidireccional y habilitáramos toda la doble vía, eso es factible pero lo sabremos la próxima semana y ahí tendremos más claro las fechas de cuando se podría abrir”, concluyó.