La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud de modificar la medida cautelar de prisión preventiva al comunero mapuche, Guido Carihuentro, condenado a ocho años de presidio por el delito de incendio, tras un ataque registrado el 1 de enero de 2015, en la ruta Freire a Barros Arana.

La petición de modificar la citada medida cautelar, fue presentada por el abogado Sebastián Saavedra del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, defensor del comunero, quien permanece recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco desde la semana pasada, luego de ser condenado en un segundo juicio oral.

El abogado si bien no compartió la decisión de los ministros, anticipó que mañana viernes -justo al vencer el plazo legal- presentará un recurso de nulidad, respecto del segundo juicio que condenó a su representado

El defensor considera que sí procede la presentación de un recurso de nulidad, pese a que en los dos juicios que ha enfrentado su representado, ha recibido sido encontrado culpables por los delitos imputados.

Una posición que no comparte la Fiscalía de Alta Complejidad, el fiscal Felipe González, quien participó de los alegatos en la Corte de Apelaciones, aseguró que no corresponde realizar un tercer juicio.

El fiscal agregó que bastaría solo la orden del juez de garantía de Pitrufquén, para que Guido Carihuentro ingrese a cumplir su condena de ocho años de presidio sin acceso a beneficios