Hoy, 10 de febrero, se cumplen nueve años desde que el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet implementó el Transantiago, transformándose en la peor pesadilla del Ejecutivo y, principalmente, para los usuarios.

Esa jornada de domingo, las esperas se cuadruplicaron por la falta de frecuencia de los operadores del transporte público, las que, a medida del paso del tiempo, han mejorado, pero que aún generan molestia en los usuarios.

Por ello, el Gobierno prepara una ambiciosa reforma al Transantiago, que incluye disminuir las largas esperas y la alta congestión en el Metro.

Según consigna La Tercera, la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes será la encargada de diseñar las bases de la licitación del año 2017. El coordinador de la institución, Carlos Melo, indicó que “tenemos la oportunidad de revisar las bases e introducir cambios para ajustar todos los aspectos, como las necesidades operacionales y de calidad de servicio. Todo está en evaluación”.

Por su parte, el Ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, aseguró que este proceso debería ser de nivel internacional, ya que, “operadores de Londres, Francia y otros lugares, están viendo con mucha atención el nuevo proceso”.

En ese sentido, el matutino consigna los principales ejes de la reforma del Gobierno y que pretende modificar el Transantiago.

Más operadores

Actualmente, el control lo tienen siete compañías, situación que debería cambiar en dos años más. Melo indicó que, con la entrada de nuevos operadores al mercado del transporte, habrían mejoras en las ofertas y en los resultados.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Gestión de flota

El matutino indica que el software de gestión de flota actual sólo informa de la ubicación de los buses, situación que para Genaro Cuadros, coordinador de la Mesa por un Nuevo Transantiago, “es la gran deuda de las firmas de tecnología”. Ello, porque los nuevos sistemas deberían entregar recomendaciones de planificación en caso de congestión.

También, se plantearía reestudiar la malla de recorridos, debido por la expansión de la capital.

Evasión

El Ejecutivo señala que la evasión es materia de los operadores, punto que será expuesto en el proceso de licitación del 2017. Por esto, serán las propias empresas las que tengan que generar medidas para tratar de bajar esa situación, que hoy llega hasta el 26,8%.

Además, se analiza aumentar los puntos de recarga de la tarjeta Bip!.

Premios para las mejores empresas

La reforma, también, buscaría generar un mecanismo de incentivos para los operadores que tengan mejor rendimiento en el servicio.

Para el vocero de Ciudad Viva, Rodrigo Quijada, una de las medidas sería la posibilidad que una empresa quite un recorrido a otra, si ésta no mejora la calidad de operación.

Nuevos medios de pago y mejores vías

Actualmente, el único método de pago en un bus es la tarjeta Bip!, situación que podría cambiar desde el 2018. A juicio de Carlos Melo, se podrían agregar otros medios plásticos de pago, pero con mayor seguridad.

Además, para el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, “la meta del Gobierno es la construcción de 40 kilómetros de corredores, 21 de los cuales están en operación”.

Francisco Flores | Agencia Uno

Francisco Flores | Agencia Uno

Nueva tecnología

En la licitación de la autoridad se contempla la inclusión de que los nuevos operadores cumplan con una nueva tecnología, más exigente, tanto en materia de calidad del transporte, como de emisiones, como la Euro VI. Junto con ello, se busca erradicar los buses “oruga”, por el gran espacio que ocupan en la calle.

Mayor regulación del pasaje

A juicio del ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, deben existir cambios mayores en los recorridos y en las políticas del uso del pase escolar. Para el otrora secretario de Estado, no debería haber rebaja del pasaje para estudiantes en las noches de sábados y domingos y en febrero, “de modo de no cargar con costos innecesarios al sistema e invertir en mayor calidad”.

Además, algunos parlamentarios han pedido que en las condiciones del proceso de licitación, se incluya una rebaja en el pasaje para los adultos mayores.