El incendio que ocurrió el pasado lunes en el relleno sanitario Santa Marta ubicado en Talagante dejó varias repercusiones, donde la Superintendencia de Medio Ambiente reveló que el vertedero presentó condiciones “anormales” en su operación días antes de que se iniciara el siniestro.

Producto de esta situación, los recolectores de basura de la Región Metropolitana manifestaron que tras esta situación que se provocó en el relleno sanitario Santa Marta están evaluando la posibilidad de realizar un paro producto de la sobrecarga de trabajo debido a este evento.

En conversación con Expreso Bío Bío, Armando Soto, dirigente de la Federación de Recolectores de Basura de la Región Metropolitana, indicó que este relleno ya tenía problemas y que cerrar uno significa más trabajo para ellos respecto a las 19 comunas que abarcan.

“Está significando una carga muy grande y no estamos dispuestos a asumirla. La jornada de trabajo aumentó casi el doble, ya estamos trabajando 16 horas diarias y no estamos dispuesto a seguir haciéndolo”, dijo.

Agregó que como recolectores dijeron que trabajarán las 8 horas que les corresponde, pero que va a aquedar una gran cantidad de basura en las calles de Santiago.

“Esto va a seguir así hasta que las autoridades no den una solución rápida a este problema sin que nosotros descartemos una paralización total”, dijo.

Además, precisó que la situación del relleno sanitario Santa Marta se está transformando en una cuestión política, existiendo una emergencia que deben asumirla todos, no sólo ellos.

Soto manifestó que esperan que entre lunes y martes exista una resolución y expectativa de descargue para que no siga quedando la basura en la calle.

“Tenemos una cantidad importante de municipios que se están quedando con basura”, señaló.

También, añadió que las autoridades están agravando el problema tras tapar una emergencia que era evidente, ya que están llenando de basura las calles.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: