La oposición cuestionó la decisión de la Presidencia de la República de seleccionar a los periodistas que acompañarán a la mandataria, Michelle Bachelet, en sus giras nacionales e internacionales.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que prohíba a las autoridades de gobierno discriminar a los medios de comunicación en giras presidenciales.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, y el senador de la UDI, Víctor Pérez, criticaron la determinación del equipo de Presidencia, que tomó la decisión de seleccionar a los periodistas que acompañarán a la mandataria, Michelle Bachelet, en sus giras nacionales y al extranjero.

Para manifestar su molestia, Monckeberg presentó esta mañana ante la Contraloría General de la República, un requerimiento para pedir la creación de un dictamen que prohíba expresamente a las autoridades de gobierno discriminar o seleccionar arbitrariamente a los medios de comunicación que participen en las giras oficiales.

Ya que hasta ahora, los viajes estaban a disposición de todos los reporteros que estuviesen acreditados en La Moneda, por medio de invitaciones abiertas a los medios de comunicación.

Monckeberg señaló que es necesario que se tomen cartas en el asunto y que se regule esto, ya que, a su juicio, no es posible que la Presidencia de la República se atribuya facultades que no tiene, ya que no es dueña de los recursos públicos.

A juicio del legislador, con esta medida se está pasando a llevar la libertad de expresión.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, en tanto, indicó que la medida afecta la libertad de información de los chilenos, que a su parecer, es discriminatoria.

Desde el Colegio de Periodistas también expresaron su molestia con la medida. La presidenta del organismo, Javiera Olivares, afirmó que es necesario la creación de un protocolo en conjunto que garantice el acceso de todos los medios acreditados.

Olivares sostuvo que es la única forma de garantizar la libertad de cobertura.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado Jorge Tarud, también criticó la decisión de la Presidenci y sostuvo que le parece discriminatoria.