A pesar de que el incendio que afectó al relleno sanitario Santa Marta ya se encuentra extinguido, la polémica sigue en torno a las instalaciones, luego de que los Tribunales de Medio Ambiente y Justicia resolvieran acoger la orden presentada por el municipio de Talagante de no renovar la apertura del recinto.

Respecto del cierre por 15 días hábiles, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que posteriormente se podría multar a la empresa o revocarse su calificación ambiental.

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, afirmó que solo permitirán la reapertura del relleno sanitario siempre que existan las garantías que no existirán nuevos derrumbes ni incendios.

Por su parte desde la Coordinadora de la Asamblea Ciudadana de Talagante, José Luis Stark indicó que la próxima semana los vecinos afectados realizarán una protesta para exigir el cierre definitivo del relleno sanitario.

En tanto, vecinos de Pedro Aguirre Cerda se manifestaron este fin de semana, denunciando que no se les retira la basura desde sus domicilios luego de ocurrida al emergencia en Talagante

El concejal de esta comuna, Manuel Aguilar, afirmó que este problema viene con anterioridad, pero que se agravó tras lo ocurrido en Santa Marta.

Finalmente, la Municipalidad de Talagante afirmó que esperan que las muestras que tomó la Dirección General de Aguas al relleno sanitario Santa Marta a las aguas superficiales y subterráneas sean dadas a conocer durante los próximos para conocer una posible contaminación.