En un 70% se estima la convocatoria al paro de advertencia realizado por trabajadores de los sindicatos regionales de la Conaf, quienes hacen un llamado a la autoridades de la región de Valparaíso a solventar el resguardo del patrimonio silvestre a través de los oficios.

El presidente de la Federación de Sindicatos Regionales de la Conaf, Daniel Aríz, reiteró que el paro nacional que hoy mantiene a 15 sindicatos regionales movilizados tiene carácter de advertencia

Aríz indicó además que las declaraciones del director ejecutivo de la Corporación en el sentido que existía una reunión programada para analizar los temas planteados, sólo abordaría un punto de las siete demandas pendientes. Esto es en parte lo que gatilló la decisión de paralizar a los trabajadores de la Conaf.

Respecto al combate de incendios, Ariz dijo que los trabajadores de Conaf adscritos a los sindicatos pertinentes mantienen turnos éticos, aclarando que el grueso del contingente de brigadistas pertenecen a otro sindicato.

En este sentido el presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de Conaf, Felipe Peña, explicó que si bien adhirieron a la movilización y la apoyaron completamente, muchos de los combatientes forestales no se plegaron al paro debido a las presiones, que aseguran, recibieron en las diferentes regiones.

Peña explica que aún cuando las brigadas se intentaran paralizar, no podrían de acuerdo a los estutos de la misma corporación.

En concreto, según lo que se ha podido establecer, el paro afecta sólo a algunos servicios que entrega Conaf. En cuanto al combate de siniestros, por ahora estaría contemplado en los turnos éticos que establecieron los trabajadores.

Por su parte el director regional de la Conaf, Héctor Correa, aseguró que el despliegue oficial que se mantiene en trabajo, tanto en las oficinas provinciales como en los trabajos de brigadistas, están funcionando de manera normal, independiente a la paralización de los sindicatos regionales.

Correa además aclaro que aquella movilización no corresponde en su totalidad a toda las regiones del país, sino específicamente a una unión entre sindicalistas de sólo algunas regiones, entre ellas Valparaíso, Santiago, región de La Araucanía y O’Higgins.