Ambientalistas en la Región de Los Ríos emplazaron a la Universidad Austral y al Senado a dar una explicación a la comunidad valdiviana, ante el financiamiento del Congreso del Futuro en Valdivia.

Los activistas rechazan que una empresa responsable del daño a un santuario de la naturaleza, como Celulosa Arauco, destine recursos para la actividad. Esto causó molestia en ambientalistas de la zona, como Ximena Rosales, vocera del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes.

A su juicio, “es impresentable y ridículo” que una empresa que está pagando una sentencia por daño ambiental esté financiando un congreso en el que se analizan temáticas científicas y ambientales. Para Rosales la universidad y el Senado le deben explicaciones a la ciudadanía por la decisión tomada.

El Abogado ambientalista Vladimir Riesco, compartió los dichos y cuestionó que Arauco por una parte financie el Congreso del Futuro, donde se analizarán temáticas medioambientales, y por otro lado busca que se derogue la norma de calidad de aguas del río Valdivia, que es un hecho de futuro y que pretende implementar un plan de descontaminación .

Desde el 19 al 24 de enero se está desarrollando en Santiago y regiones la quinta versión del Congreso del Futuro, con el lema “Las decisiones de mañana son ahora”.

En Valdivia, la actividad se realizará el jueves 21 de enero en dependencias de la Universidad Austral, impulsado por el Congreso Nacional, el Gobierno de Chile y la Academia Chilena de Ciencias y con el financiamiento de las empresas SAESA y Arauco.

Durante el desarrollo del congreso se realizarán charlas y debates sobre grandes temas que la ciencia plantea resolver, como la Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.