Diputados de Renovación Nacional manifestaron que si Cristián Monckeberg quiere ir a la reelección como presidente del partido, debe endurecer su liderazgo y modificar la composición de la mesa para que sea más potente, argumentando que vienen las elecciones municipales y hay que tener una postura firme ante el Gobierno. Por otro lado, el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, levantará una candidatura para disputar contra Cristián Monckeberg, y estaría sondeando a la ex ministra Cecilia Pérez para que forme parte de su mesa, mientras que senadores analizan opciones, algunos quieren que Andrés Allamand vuelva a encabezar la colectividad.

Los diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, Gonzalo Fuenzalida, José Manuel Edwards, Diego Paulsen, entre otros, manifestaron que si Cristián Monckeberg quiere ir a la reelección por dos años más a fines de mayo, debe fortalecer su liderazgo y hacer cambios importantes a la mesa, argumentando que vienen las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales por lo que es necesario un rol más potente.

A pesar de que valoraron la gestión que ha tenido Monckeberg a la cabeza del partido, debido a que han sido tiempos complicados para la política por los casos de financiamiento irregular, según algunos dirigentes, el fracaso en la negociación para el cambio al sistema binominal, una postura “blanda” ante el gobierno y no haber tomado el protagonismo del conglomerado Chile Vamos ante una UDI debilitada, son algunos errores que ha tenido el parlamentario y la actual directiva.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, sostuvo que si Monckeberg busca seguir al mando debe ser más firme y hacer modificaciones a los integrantes de la mesa.

El diputado José Manuel Edwards señaló que Monckeberg tiene un liderazgo de acomodación, pero que ahora es tiempo de que sea más duro ante un gobierno que lo está haciendo, a su juicio, mal.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, indicó que Monckeberg ha hecho un buen trabajo, y sería bueno otro periodo para continuar con el recambio generacional. Sin embargo, aseguró que el legislador debería modificar al resto de los integrantes y acompañarse de caras más emblemáticas, personas que sean reconocidas por la opinión pública para que no se vea tan solo.

En la misma línea se mostraron los diputados Diego Paulsen y Leopoldo Pérez, quienes expresaron que es importante que construya equipos políticos potentes para hacerle frente a la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet.



Una postura más crítica tuvo la diputada, Marcela Sabat, quien afirmó que la actual directiva ha sido muy “amarillista” en sus opiniones, que se han perdido oportunidades y que sería bueno que hubiera un cambio completo de la mesa para fortalecerla con distintos rostros.

El ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, ya manifestó sus intenciones de competirle a la lista de Monckeberg, por lo que su hija, la diputada Sabat lo apoyará en dicho caso.

Según comentaron algunos dirigentes fuera de micrófono el ex jefe comunal estaría sondeando a la ex ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para que forme parte de su mesa. Sin embargo, hay otros que no creen viable que lidere la colectividad, ya que no ven con buenos ojos que por motivos de salud haya renunciado a la alcaldía de Ñuñoa y que pretenda competir por la presidencia.

Por otro lado, los senadores de RN también se encuentran moviendo sus fichas y algunos intentan convencer al senador Andrés Allamand para que vuelva a liderar el partido, ya que coincidieron con los diputados de que se requiere fortalecer a la directiva. El senador Manuel José Ossandón, en tanto, adelantó que apoyará la opción que levante el diputado Cristián Monckeberg.

De todas formas, según dijeron, aún la discusión está muy abierta y falta conocer la opinión del ex líder del partido, Carlos Larraín, quien también ha manifestado sus cuestionamientos a la actual directiva.