Bajo el eslógan “Vivamos como vivamos, siempre condón” se dio inicio desde Caleta Portales a la nueva campaña de la ONG Acción Gay, quien buscan promover -en todo el litoral central- el uso de profilácticos para prevenir el contagio del VIH.

Marcelo Aguilar, Director Regional del Fosis, aclaró que el 90 por ciento de la población ha contraído VIH por no utilizar preservativo, por ende, la misión de de éste tipo de campañas, ayuda una vez más a orientar la educación sexual del país.

La Jefa del Departamento del Salud Pública de la Seremi de Salud, Thelma Raphael, señaló que esta iniciativa se suma al re lanzamiento de la campaña nacional para la prevención de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Marco Becerra, director de la organización Acción Gay, dijo que con estas actividades “la idea es acercar la prevención de forma educativa, entretenida con Condonito, donde la idea es que la gente lo sienta como cercano”.

“Estamos entregando condones facilitados por la Seremi de Salud, es una actividad simple pero a la vez bien profunda. Desafortunadamente en Chile las cifras son bastante malas, entonces esto debería ser más permanente, hay que aprovechar la playa cuando hay mucho más gente, más ambiente para acercar la prevención y la educación a la comunidad”.

De acuerdo a las estadísticas, en Chile el 99 por ciento de la transmisión del Sida es sexual y la mayor concentración es de un 88 por ciento en hombres que tienen o han tenido prácticas sexuales con otros hombres. La prevalencia del VIH en la población general es de un 0,3 por ciento.

Como ya es tradicional en esta iniciativa, la mascota o personaje oficial de la Campaña, Condonito, recorrerá las playas y balnearios repartiendo mas de 10 mil preservativos en el litoral central del país, desde Cartagena a Reñaca.