El diputado Hugo Gutiérrez solicitó a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, presidida por Hernán Larraín, que se reponga la denuncia presentada en contra del senador Fulvio Rossi, por uso indebido de sus oficinas parlamentarias en Tarapaca.

De acuerdo al parlamentario comunista existen antecedentes que demostrarían que con aportes del Estado se está financiando una actividad privada como la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta y pagando las remuneraciones del personal que, además de participar el el proyecto, trabajan para el senador Rossi.

“Constituye una falta de probidad, que debe conocer y sancionar la Comisión de Ética del Senado, y considero también que es un fraude al Fisco al estar aportando para un proyecto personal bienes que son de todos los chilenos como son las oficinas parlamentarias”, declaró Gutiérrez.

Los antecedentes de Gutiérrez

La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Corporación Casa Abierta realizaron un convenio el año 2014, donde la ONG se adjudicó el Proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública llamado “Asistencia Psicosocial personalizada a víctimas de violencia intrafamiliar de Alto Hospicio”, por un monto de 43.757.853 pesos. El costo total del proyecto fue de 49.097.853 pesos y Casa Abierta tenía que aportar un monto de 5.340.000 pesos por concepto de infraestructura.

En el mencionado proyecto se señala en el ítem “Necesidad y Coherencia Presupuestaria” que “como aporte propio, la Corporación ‘Casa Abierta’ dispuso del arriendo de una oficina en el sector céntrico de Alto Hospicio. Asimismo, con el propósito de dotar de comodidad a profesionales y usuarias, ha invertido en la remodelación de la propiedad, dotándola de dos oficinas privadas de atención y mejorando el acceso”.

La oficina que dice arrendar “Casa Abierta” en Alto Hospicio (Avenida Ramón Pérez Opazo N° 3.162) es la misma oficina parlamentaria del senador Fulvio Rossi. En la práctica, esto significa que para implementar y poner en marcha el proyecto adjudicado por la Corporación que preside Rossi se indicó que se invertiría, por parte de la entidad, en infraestructura, pero el inmueble es una de las oficinas parlamentarias.

Antecedentes de planillas a los que Radio Bío Bío tuvo acceso, muestran las remuneraciones que perciben los funcionarios que trabajan en el polémico proyecto de asistencia psicosocial personalizada a víctimas de violencia intrafamiliar.

Los montos son: Coordinador a cargo de la iniciativa (15 horas semanales) 6 millones de pesos; Trabajadora Social (48 horas semanales) 8 millones de pesos; Psicóloga (40 horas semanales) 9,6 millones de pesos; Abogada (40 horas semanales) 8,4 millones de pesos; Asistente Ejecutiva (40 horas semanales) 3,6 millones de pesos.

De acuerdo a los documentos hay registros de que la Secretaria Administrativa Carla Villalón recibe un sueldo pagado por la Cámara Alta de 3,6 millones de pesos por el proyecto que “Casa Abierta” se adjudicó.

Por su parte el coordinador Roberto Estay, quien figura recibiendo 6 millones de pesos, de acuerdo a la página de Transparencia del Senado, está contratado por el senador Rossi como Jefe de Gabinete y es responsable de sus oficinas parlamentarias.

Cristian Nuñez (RBB)

Cristian Nuñez (RBB)