La Directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios del Marga- Marga (Anfup) expresó su molestia y preocupación por la fuga de tres jóvenes desde la Unidad Penal de Menores de Limache, hecho ocurrido el 01 de enero.

A través de un comunicado la Anfup señaló que es la segunda vez en menos de dos meses que ocurre un fuga desde el recinto, la primera ocasión se registró durante noviembre de 2015, cuando dos menores utilizaron un techo edificado en un pasillo que une al actual recinto y la construcción de la segunda etapa del Establecimiento para escapar de la unidad penal.

La segunda fuga tuvo lugar este 01 de enero, cuando 4 internos realizaron la misma operación pero finalmente sólo tres de ellos lograron escapar, mientras que el cuarto joven fue recapturado a un costado de la Unidad, debido que producto a la caída resultó lesionado en una de sus piernas no consiguiendo su objetivo.

Según se indica en el comunicado, en su momento Gendarmería de Chile, a través de la Jefatura de Unidad y autoridad regional, dieron a conocer a la autoridad de Sename el riesgo que significaría, para la seguridad del establecimiento, construir un techo en ese sector, lo que quedó de manifiesto en dos ocasiones.

Por lo anterior la Anfup hizo un llamado al las autoridades de Gobierno que para la construcción o reconstrucción de infraestructura de la Unidad se tome en cuenta la opinión y análisis técnico de seguridad por parte de Gendarmería de Chile, a fin de evitar situaciones como las ocurridas.

Además indican que no es posible que en menos de dos meses ocurran dos fugas utilizando el mismo sector y que desde el Sename no se tomen las medidas correspondientes, ya que se pone en riesgo la integridad física del personal, de los internos y la comunidad.

Cabe destacar que tras la fuga se solicitó al Gobierno tomar las medidas correspondientes, por lo que se instruyó la demolición en forma inmediata del techo del pasillo que une ambos recintos y a reforzar la seguridad para evitar que estos hechos se repitan.