temas del día

Notas


Los UDI Hasbún, Ulloa y Urrutia quieren castigar con presidio a quien enaltezca a Allende

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia presentaron un proyecto de ley para sancionar a las personas que enaltezcan, nieguen, o minimicen los hechos de los Gobiernos o presidentes que hayan trasgredido la Constitución, poniendo como ejemplo a la figura de Salvador Allende.

Como sanción contemplan la pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM.

En el contenido del proyecto se explicita que iría dirigido a que ellas personas que “minimicen los hechos de gobiernos que hayan trasgredido la Constitución Política y las leyes, los que sin importar la fuente de su poder, durante su ejercicio han flagrantemente violado los preceptos constitucionales y legales que reglan nuestro ordenamiento jurídico y político”.

A pesar de que la moción parlamentaria en su artículo único no hace mención a mandato de Allende, si lo hace el texto del proyecto, en el que se sitúa al periodo de la UP como un ejemplo de un Gobierno que transgredió y violó flagrantemente a la constitución política y a las leyes.

En dicho documento se plantea que “bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias”.

En la iniciativa los parlamentarios gremialistas plantean que “es importante y fundamental la defensa de los derechos humanos de todas y todos los chilenos, pero también es importante condenar, enérgicamente todo acto que propició y propicia el desencuentro de la familia chilena y que han desencadenado en lo sucesivo quiebres a nuestra institucionalidad y violaciones a los derechos humanos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados