El ministro del Interior, Jorge Burgos, evitó emitir juicios de valor sobre la querella del Servicio de Impuestos Internos contra la nuera de la presidenta por delitos tributarios.

“Está dentro de las posibilidades que tiene la justicia”, señaló ante los periodistas este martes al ingresar a la Comisión de Constitución del Senado, donde se analiza la agenda corta antidelincuencia.

La querella del SII abrió las puertas a una eventual formalización que se realizaría a solicitud del fiscal Luis Toledo, quien dirige la investigación del caso Caval.

El secretario de Estado se refirió además a la tensión generada con Michelle Bachelet y su equipo más cercano tras el viaje a La Araucanía que no le fue comunicado, enfatizando que se trata de un tema superado.

La noche del lunes, los presidentes de los partidos del oficialismo se reunieron con el titular de Interior, donde analizaron su rol como jefe del comité político del Gobierno y donde reiteraron que la tensión generada por el viaje a La Araucanía ya estaba solucionada.

Durante la jornada se había ratificado a la jefa de gabinete de la presidenta y tras una reunión con la presidenta, Jorge Pizarro confirmó la posibilidad de que un miembro de la falange arribe al Segundo Piso de La Moneda.

Burgos llega al Congreso en circunstancias de alta expectación periodística, tras la publicación de una auditoría sobre “préstamos” sin reajustes ni intereses que el Congreso realizó a miembros de la Cámara Baja, como anticipos de la dieta parlamentaria.