26 militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana, entre los que se encuentran ex ministros, subsecretarios y militantes históricos, firmaron un documento de tres carillas en que se critica el rumbo del Gobierno y sus reformas.

La carta titulada Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?, está dirigida a todos los dirigentes de la colectividad y en ella los firmantes manifiestan su preocupación por el rumbo que está tomando el país bajo el actual gobierno.

Lee también: Polémica carta de ex autoridades DC declara su rebeldía contra reformas del Gobierno

En conversación con Podría ser peor, Ignacio Walker, senador de la DC y ex presidente de la tienda oficialista, indicó sobre la misiva realizada por 26 militantes del partido que la carta se presenta como un aporte sustantivo a un debate necesario.

Además, señaló que la misiva es crítica respecto al trabajo y las reformas mal ejecutadas, critica la improvisación, desprolijidad en términos de contenido y forma efectuadas por el Gobierno.

“Creo que le faltó a la carta reconocer que hay otras cosas que se han hecho. Terminamos con el sistema binominal, aprobamos la ley sobre inclusión hace 8 meses, acabamos de despachar un avance en materia de gratuidad que no es despreciable, creamos un Ministerio de la Mujer y Género, en fin, hay cosas que se han hecho y creo que deberían haberse destacado”, señaló.

Además, añadió que son demócratas cristianos y que tienen derecho a colocar su punto de vista, su perspectiva, perfil e identidad pero con respeto. “Tenemos que acostumbrarnos a que tienen que haber lugar para la crítica y la autocrítica”, manifestó.

También, precisó que estas carillas son una invitación al diálogo y también a la opinión pública.

Walker añadió que cree que la carta es bastante respetuosa y que más que una presión, plantea la necesidad de que se aprecie el rol que juega la DC.

“Hay que hacer bien la pega, el país no resiste un segundo tiempo con la improvisación y desprolijidad del primer tiempo, no lo resiste, como estamos iniciando el 2016 creo que es bueno hacer nuestra especie de autocrítica en un sentido positivo de futuro“, señaló.

Además, agregó que en “cualquier familia” puede haber un impasse, una coyuntura crítica, pero que no se puede minimizar la gravedad política de ello.

El senador acotó que Bachelet entiende que sus relaciones con los partidos y el parlamento son institucionales, pero que casos como el sucedido con Jorge Burgos tras el polémico viaje que sostuvo la mandataria a la Región de La Araucanía, no pueden volver a ocurrir.

“La DC tiene que construir una opción presidencial sí o sí, y no puede ser un saludo a la bandera, tiene que ser creyéndose el cuento, con garra, mostrando el colmillo”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: