Una madre denunció a Radio Bío Bío la muerte de su hijo ocurrida el día después de Navidad tras permanecer enfermo en la ex Penitenciaría de Santiago. La mujer acusa negligencia por parte de funcionarios de Gendarmería, institución que comprometió entregar una versión oficial de la muerte del interno.

Nieves Zúñiga es la madre de Fredy Carvajal, un hombre de 29 años que cumplía ya dos de los cuatro años de condena en el recinto penitenciario, por el delito de receptación.

El hombre, estudiante de mueblería del Instituto de Formación y Capacitación Popular, se comunicó la noche de Navidad con su madre desde la cárcel. La preocupación comenzó el 25 de diciembre, cuando la madre no recibió llamadas de su hijo.

Todo se tornó oscuro para ella cuando recibió un llamado telefónico de otro interno, la mañana del 26 de diciembre, quien le comunicó que Fredy se sentía mal y que había sido derivado a enfermería.

Pese a que su madre no creyó la noticia, horas más tarde los propios internos le confirmaron que su hijo había fallecido de gastroenteritis.

La madre del hombre cuestiona que Gendarmería no le avisara a tiempo la muerte de su hijo y que hayan sido sus compañeros de prisión quienes le informaran.

La señora Nieves señaló que los internos encontraron a Fredy en la mañana, tirado en el suelo del baño, y que después falleció.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma (UDI), lamentó lo sucedido e hizo un llamado a Gendarmería a no repetir este hecho.

Junto con lamentar la muerte, el diputado demócrata cristiano y miembro de esta comisión, Claudio Arriagada, se comprometió a pedir los antecedentes a Gendarmería para iniciar una investigación.

Radio Bío Bío se contactó con Gendarmería para conocer más detalles de la muerte del interno. La institución se comprometió durante las próximas horas a entregar más antecedentes sobre las condiciones de su deceso y la forma en que fue atendido.

En tanto, la familia de Fredy Carvajal espera conocer pronto los resultados de la autopsia realizada y determinar quiénes serían los presuntos responsables de la muerte de su hijo.