El diputado de la UDI por Osorno, Javier Hernández, criticó la imposibilidad de haber contado éste año, con una nueva ley antiabigeato que no encontró la prioridad que se busco en la Cámara Baja.

El legislador dijo que se trató de una moción de su autoría que pretendía refundir la acción legal en un solo cuerpo que incluya la penalización no solo a quienes incurren en el robo o faenamiento clandestino.

La situación de la propuesta, que no fue aprobada este 2015, obliga ahora a trasladarla desde la comisión de Agricultura de la cámara de diputados a la de seguridad pública, donde puede correr mejor suerte para el próximo año.

El legislador indicó que de haber estado aprobada la moción, periodos como los que se viven por estos días con fuerte exposición de productores a la acción de cuatreros, contaría con un factor desinhibidor potente, dado que el cuerpo legal propuesto aumenta notoriamente la penalidad para quienes también sustraen herramientas de trabajo o maquinaria desde los campos, entre otros aspectos.