temas del día

Internacional


Negociador de la FARC afirma que paz en Colombia no se firmará en marzo

Adalberto Roque | AFP Photo
Publicado por
Envíanos tu corrección

El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC no se firmará en marzo de 2016, como lo anunciaron las partes en septiembre pasado, dijo en una entrevista el negociador de esa guerrilla, Jesús Santrich.

“En honor a la verdad, nosotros debemos ser claros en decir que el 23 de marzo no va a haber firma del acuerdo final”, dijo Santrich en una entrevista publicada este domingo en el informativo televisivo Noticias Uno.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seusis Pausivas Hernández, es delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en los diálogos de paz que el grupo insurgente sostiene con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana desde noviembre de 2012.

En septiembre pasado, Santos y Timoleón Jiménez (“Timochenko“), máximo comandante de la principal guerrilla de Colombia, anunciaron la firma del acuerdo final de paz a más tardar para el 23 de marzo de 2016.

En ese mismo momento, revelaron además que habían llegado a un acuerdo sobre el punto de justicia, uno de los más espinosos de la negociación.

No obstante, días después de ese histórico apretón de manos entre Santos y Timochenko, surgieron las diferencias: la delegación de las FARC afirmó que el tema ya estaba zanjado, mientras que su contraparte sostenía que se trataba de un borrador aún en discusión.

“Ya lo habíamos firmado. Ya lo que estaba acordado, estaba acordado. Después surgió el invento de que era un acuerdo en desarrollo”, señaló Santrich.

“Nos tocó volver a discutirlo dos veces más”, agregó.

El martes pasado, la mesa de conversaciones de paz de Cuba reveló el texto completo del acuerdo sobre justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano, que contempla un sistema jurídico especial para castigar a los responsables de ambos bandos de delitos de lesa humanidad, en el marco del conflicto armado de más de 50 años.

Aún resta por consensuar en esas negociaciones el cese bilateral del fuego, la dejación de armas de los rebeldes y el mecanismo de refrendación de lo pactado entre el gobierno y las FARC, más antigua guerrilla del continente, con unos 7.000 miembros según cifras oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados