Desde la medianoche del jueves que los funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil se mantienen en paro. Pese a ello algunos vuelos sí se han realizado, aunque sin contar con todas las medidas de seguridad aeronáutica que se requieren, debido a la falta de personal que ahora se encuentra movilizado.

Ante ello el Gobierno reemplazó al personal en paro con efectivos de la Fuerza Aérea Chile, FACh, y según acusan los funcionarios de la DGAC, no saber hacer el trabajo.

Esta situación quedó en evidencia en este video, en el que se ve a un pasajero que pasa los controles de seguridad con una espada.

Según fuentes de BioBioChile entre los funcionarios en paro de la DGAC, este se trata de una falta de procedimiento importante, y que puso en riesgo la seguridad de todos los pasajeros que abordaron el avión.

Pasajero informado

En las imágenes se ve al pasajero preguntar por el procedimiento de retenido tras pasar por el sector de los controles de seguridad, sin embargo los funcionarios de la FACh parecen no saber de qué se trata éste, siendo el usuario quien explica lo que se suele realizar en estos casos.

Tras ello los efectivos de la Fuerza Aérea llevan al pasajero donde el piloto del avión que abordará, para que éste lleve la espada en la cabina de vuelo.

Falta de procedimientos de seguridad

Según se explicó a BioBioChile, este tipo de artículos -como armas- es algo que se ve en todos los aeropuertos, sin embargo con el procedimiento de retenido éstos pueden ir arriba del avión pero no en contacto con los pasajeros ni la tripulación.

“En el embarque lo retenemos, se lo pasamos a la compañía aérea y ellos la guardan en una bodega aparte (en el avión). El pasajero no puede tener acceso a su elemento y una vez que él llega a su destino, la compañía lo saca y se lo entrega.

A esto agregan, “aunque el objeto vaya en la cabina del avión, el pasajero de igual modo lo podría tomar… la normativa internacional dice que no puede ir en la cabina de pasajeros, no puede ir arriba, puede ir en el avión pero en bodega”, enfatizan.

Finalmente recalcan que la función de los controles y procedimientos que realizan es evitar que el avión esté en peligro, asunto que no se cumplió.