Doscientas cajas de alimentos que debían ser entregadas a las personas damnificadas producto el tsunami y terremoto en Tongoy se habrían “esfumado”, tras salir la carga desde el techado municipal de Coquimbo en septiembre. Este hecho derivó en un sumario al interior del municipio porteño y la investigación que lleva adelante un fiscal tras la denuncia efectuada.

La información fue recibida por diario El Día que comenzó a indagar la grave acusación. En primer orden se consultó al edil porteño, Cristian Galleguillos, quien reconoció la situación y que hoy se trabaja para establecer las responsabilidades.

“Efectivamente existe un sumario en relación a la pérdida de algunos alimentos que estaban destinados a la ayuda humanitaria y ese es un proceso que lleva adelante un fiscal. Hay una investigación que determina la existencia del hecho en primer lugar y los responsables. Aún no tenemos los resultados, pero existe la indagatoria ante la denuncia”, consignó el edil.

Respecto a las cifras de la pérdida de ayuda en alimentos que afectó a las personas damnificadas por la catástrofe, Galleguillos señaló que el proceso judicial es secreto y que sólo el fiscal tiene acceso a la investigación y a entrevistar a quienes tuvieron relación con el hecho. No obstante, recalcó que todo acto indebido es y será denunciado por la administración comunal.

Cabe señalar que el recinto deportivo coquimbano citado al inicio fue utilizado para el acopio de las donaciones de la comunidad y distribuir la ayuda proporcionada desde el Gobierno para los afectados por la emergencia en la comuna puerto, labor que fue supervisada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, hoy en tela de juicio.

Informante

Un persona que solicitó a Diario El Día el resguardo de su identidad por temor a represalias, relató que el camión se despachó con ayuda destinada a Tongoy y que habría sido desviado hacia la localidad de Tierras Blancas. “Respecto al paradero de las cosas nada se sabe en concreto. El vehículo salió desde el techado municipal con 200 cajas de ayuda y nunca llegó a su destino”, precisó.

Respecto de los posibles responsables del ilícito, detalló que las “personas encargadas de entregar la ayuda correctamente no lo hicieron. Hay que sacar conclusiones”, finalizó.

Esta información también fue recibida por la ONG Denuncias Coquimbo, donde mostraron indignación por lo sucedido y realizaron un llamado a las autoridades a dar respuestas efectivas y clarificadoras respecto a lo acontecido con la entrega de ayuda a los damnificados de la localidad costera de Tongoy.

“Es lamentable que existan personas que se aprovechen de las necesidades ajenas para cometer ilícitos. Son 200 cajas de alimentos que desaparecieron en el mes de septiembre sin saber aún su destino y que eran destinadas a los damnificados. El municipio debe responder por esto a la ciudadanía y si es preciso presentaremos un recurso en la Fiscalía. Hay una indignación moral”, expresó a diario El Día, Guido Hernández, director de la ONG Denuncias Coquimbo.