En Instagram pueden caber fotos de comida, paisajes, animales, relaciones y situaciones aleatorias, sin problemas. Así, cualquiera puede estar con solo apuntar y disparar (capturar) con el celular.

El asunto es que en ocasiones notamos que podríamos subir el nivel de las fotos, pero no sabemos cómo. Para ello, un grupo de usuarios de esa plataforma ha entregado una serie de consejos con el fin de aumentar la calidad de las instantáneas.

Ha sido al Huffington Post donde varios usuarios populares de Instagram, han dado algunos trucos con el fin de darle un toque más profesional a las fotos.

Hemos escogido los mejores, que compartimos a continuación:

No te centres en los ‘me gusta’

Strangers on a rooftop. Moscow, Russia, 2014.

Una foto publicada por Jussi Ulkuniemi (@skwii) el

“Mantén la calma, observa y busca lo que te guste. No te limites a lo que la comunidad de Instagram piensa que es mejor o al tipo de fotos que se llevan más ‘me gusta’. Si lo haces, acabarás buscando imágenes bonitas, pero simples, aunque tu talento resida en contar una historia, en tu sentido del humor o en captar retratos cautivadores. Ahora mismo, lo que me inspira es la calma, el surrealismo y la inocencia”, dice Jussi Ulkuniemi, @skwii.

Aprovecha la luz natural

On my way, sweet Paree ✈️ [self-portrait, July 2015]

Una foto publicada por Margaret Zhang 章凝 (@margaret__zhang) el

“La iluminación es la clave. Al igual que en cualquier otro tipo de fotografía, si una foto no está bien iluminada, no se podrá arreglar por mucha cantidad de filtros o retoques posteriores. La luz natural es la mejor, los mejores momentos para hacer fotografías al aire libre son por la mañana, por la tarde o en un día nublado”, afirma Margaret Zhang, @margaret__zhang.

Observar antes de hacer la foto

Una foto publicada por Niv Rozenberg (@nivroz) el

“Mi primer profesor de fotografía decía que el ojo es otro de los músculos del cuerpo que necesita entrenamiento. Desafortunadamente, la mayoría de la gente suele sacar el móvil y hacer la foto inmediatamente, sin pararse a mirar primero. En vez de hacer 100 fotos para luego elegir la mejor, tómate un momento para observar. Encuadra la foto. Tómate unos minutos para observar en condiciones lo que tienes enfrente puede ayudar a descubrir nuevos puntos de vista, y darás con la composición perfecta en uno de los primeros intentos”, dice Niv Rozenberg, @nivroz.

Captura un momento

Hotel Bench

Una foto publicada por Joshua Lott (@joshualott) el

“Consigue imágenes que se centren en lo que estás fotografiando. Los momentos calmados, extremos y emotivos son naturales y perfectamente válidos para hacer una foto interesante. A no ser que beneficien a la foto, sepárate de los elementos innecesarios que te alejen de esos momentos. Una imagen limpia atrae a los espectadores, los lleva directamente a la historia que estás intentando fotografiar sin que se distraigan”, dice Joshua Lott, @joshualott.

Busca colores, formas y líneas fuertes

“Una foto con gancho en Instagram tiene que contar con colores intensos y unas líneas y formas muy bien definidas. Tienes que acercarte al elemento principal de la foto para que aparezca grande después, algo que atraerá al espectador. Entrénate para conseguir hacer fotos que transmitan algún sentimiento”, aconseja Ira Block, @irablockphoto.

Utiliza otras apps para conseguir efectos deseados

“Consigue una sensación de larga exposición utilizando una aplicación que difumine el agua y otros objetos en movimiento para imitar los efectos de la velocidad de obturación lenta. Es tremendamente útil cuando nos topamos con grandes superficies de agua o cascadas en las que puedes destacar el contraste entre el agua en movimiento y su entorno quieto y nítido.

CortexCam es una aplicación de iOS muy útil para estas situaciones. Slow Shutter Cam y Average Camera Pro necesitan un trípode u otro tipo de soporte para funcionar (existen aplicaciones similares en Android, como Snapseed). Además, estas aplicaciones tienen más efectos (como los rastros de luz) y te ayudan a conseguir mejores imágenes con poca luz y poco ruido”, cuenta Dan Rubin, @danrubin.

Mal tiempo, buenas fotografías

Icy morning at the White House.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

“Mal tiempo = buenas fotografías. Aprovecha cuando nieve, llueva o haya niebla”, dice Pete Souza @petesouza, fotógrafo oficial de Barack Obama.

Las fotografías con fondo blanco ayudan a que tu perfil esté menos cargado

“Fondo blanco = elegancia. Piensa en esas casas que salen en las revistas de diseño: en ellas suele haber muchos espacios blancos. Intenta trasladar esto a tu perfil de Instagram para que no parezca tan desordenado. ¿Verdad que agradeces que las páginas web no abusen de las fotos y los colorines?

Para conseguirlo, si vas a retratar a una persona, hazle la foto con una pared blanca de fondo. Puedes comprar un tablero de corcho blanco o utilizar el alféizar de la ventana de tu casa como fondo. También puedes utilizar una aplicación como WordSwag para insertar texto en un fondo blanco, así conseguirás que tu perfil de Instagram tenga un aspecto más desahogado”, dice Hilary Rushford, @hilaryrushford.

Usa los nuevos formatos de Instagram

Always have a pal to chase the sun with ✔️

Una foto publicada por Eric Rubens (@erubes1) el

“Aprovecha los nuevos formatos de Instagram para dar más sensación de profundidad a una imagen. Te permitirán contar una historia que no habrías podido transmitir con las limitaciones que antes existían”, insta Eric Rubens, @erubes1.

Elemento humano

“Para transmitir sensación de escala, introduce a una persona en la imagen. Prueba diferentes poses que encajen con el resto de la foto”, comenta Pei Ketron, @pketron.

Aprovecha lo haces de luz

Meet Red! Dog sitting for @arzie for the weekend. I love looking at my couch and seeing a "fox" staring right back at me #redthefoxdog

Una foto publicada por Paul Octavious (@pauloctavious) el

“Me gusta utilizar los haces de luz solar o de una farola. Lo positivo de aprovechar los haces de luz solar para hacer una foto es que siempre obtienes resultados diferentes según van pasando los días y las estaciones”, dice Paul Octavious, @pauloctavious.

Adquiere accesorio para tu celular

@thesamgraves / Instagram

@thesamgraves / Instagram

“Utilizar un objetivo incorporable puede marcar la diferencia en una fotografía. Un objetivo gran angular le añade carácter a la imagen. Acércate al elemento que vas a fotografiar y utiliza la distancia focal más amplia posible. Proporcionará a la fotografía una sensación de perspectiva con respecto al elemento, haciendo que resalte de una manera que sólo puede conseguirse utilizando un objetivo incorporable.

Para los usuarios de cámaras réflex digitales: yo suelo utilizar un objetivo de 16-35 mm. Cuando hago fotos con el iPhone, utilizo el objetivo gran angular de la marca Moment para conseguir el mismo efecto”, explica Sam Graves, @thesamgraves.

No retoques mucho las fotos

“Las fotos demasiado retocadas resultan desagradables. Intenta utilizar siempre los mismos filtros. Retocar demasiado una foto no siempre resulta tan atractivo como aplicar unos retoques sutiles para mantener su aspecto natural”, dice Karan Bhatia, @sendingstache.