temas del día

Internacional


Putin invita a expertos británicos a analizar caja negra de avión derribado por Turquía

Spencer Platt | Getty Images | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente ruso Vladimir Putin invitó este miércoles a “expertos británicos” a participar en el análisis de la caja negra del cazabombardero ruso derribado por Turquía en la frontera con Siria, anunció este miércoles el Kremlin.

La caja negra del Sukhoi-24 derribado el 24 de noviembre por aviones F-16 turcos fue recuperada por el ejército ruso y Putin ordenó el martes que solo se abriera “en presencia de expertos extranjeros”.

El jefe de Estado ruso “invita a expertos británicos a participar en el análisis del registrador de vuelo del Su-24 derribado”, señala el comunicado del Kremlin.

Putin transmitió la invitación durante una llamada telefónica al primer ministro británico, David Cameron.

Siempre según el Kremlin, los dos dirigentes, que tienen “puntos de vista similares sobre la peligrosidad del Estado Islámico y otros grupos terroristas que actúan en la región”, “conversaron sobre el establecimiento de una cooperación a nivel de diferentes estructuras gubernamentales”.

El Kremlin no precisó si el objetivo era mejorar la cooperación entre los ejércitos ruso y británico que participan en los bombardeos en Siria o entre los servicios secretos de ambos países.

El Reino Unido, que ya bombardeaba posiciones del grupo Estado Islámico en Irak, efectúa desde principios de este mes ataques aéreos en Siria tras obtener la autorización de su parlamento.

Los militares rusos anunciaron el martes que recuperaron la caja negra del caza derribado por la aviación turca por encima de la frontera siria, un acto calificado de “puñalada por la espalda” por Putin y que provocó una grave crisis diplomática entre Ankara y Moscú.

El ministro ruso de Defensa Serguei Choigú declaró que el territorio en el que cayó el bombardero había sido “liberado” por las fuerzas especiales sirias, lo que les permitió descubrir la caja negra en una zona hasta ahora en manos de los rebeldes.

Putin declaró que un análisis de la caja negra permitiría determinar la trayectoria y los parámetros de la posición del avión en el momento en que fue derribado.

Turquía afirma que el avión entró en su espacio aéreo e ignoró varias advertencias, mientras que Rusia lo niega y denuncia una provocación deliberada.

Putin advirtió que los datos que salgan del análisis de la caja negra, independientemente de lo que digan, no modificarán la actitud de Rusia y no aplacarán su cólera contra Turquía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados